Tiempo en movimiento  2 horas 23 minutos

Fecha de realización enero 2020

1,6
3,2

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Empiezo la ruta por los lavaderos públicos antiguos al final de la Calle de la Asamblea: por allí hay un puentecillo de piedra que cruza el Río Guadalete y de allí comienza una corta subida por un sendero empedrado. En breve, encuentro una baliza que indica que hay que seguir subiendo. Las vistas del pueblo son muy bonitas. En seguida el sendero se ensancha un poco, ya no sube tanto y aparece la presa: hay que dirigirse hacia ella, y subir las escaleras metálicas que están a la derecha. Una vez arriba, hay que pasar por encima de la presa para disfrutar de unas bonitas vistas del Embalse del Fresnillo. Hay que seguir el sendero que se adentra en el bosque, hasta llegar al otro lado del embalse, por donde se puede cruzar, subir a la pista forestal y seguir caminando hacia la derecha. Llego en breve a un puente, que hay que cruzar, hasta llegar a la caseta y el poste de la luz: allí me desvío a la derecha, subiendo el peñón. Las vistas son espectaculares y con suerte se pueden ver unos buitres leonados volando por la zona. Hay que bajar de vuelta hacia el poste de la luz, entrando en el valle, dejándose el puente a la izq hasta llegar a la verja metálica, que se nos queda a la izq: allí empieza un sendero que va bajando, en algunos puntos hay que tener cuidado ya que el sendero estaba muy embarrado y las piedras muy resbaladizas. Al llegar a la Laguna del Espinar, termina la parte más difícil de la bajada, a partir de aquí hay mucha menos pendiente y el sendero es más cómodo. Al llegar a una cancela, que cruzo, entramos en la Carretera CA-9123: no hay arcén, pero en el lado derecho se puede caminar tranquilamente, hasta llegar a la Fuente Aguanfría o Fuente de los 5 caños: para evitar seguir caminando por la carretera, he subido por el lado izq de la fuente, hasta cruzar la ctra una primera vez, y luego una segunda: allí empieza un sendero empedrado que va subiendo, paso al lado de un edificio, posiblemente una ganadería o un establo, hasta llegar a una verja, a partir de aquí la pista empieza a bajar hasta llegar a la carretera (CA-9123): no hay arcén, hay que bajar durante unos 400 metros hasta la señal de Stop, allí cruzar la A-372 y en el margen izq hay arcén para peatones: sigo hasta la Ermita de la Virgen de los Ángeles, patrona de Grazalema y de allí entro en el pueblo por un desvío a la izq justo después de la Ermita, la Calle de Los Ángeles, pasando por un puente sobre el Río Guadalete y llegando a la Fuente Abajo, donde finaliza la ruta.
La ruta es bastante bonita y fácil, apta para todos los públicos: la subida al peñón regala unas vistas maravillosas, la bajada luego es fácil pero en algún punto algo más complicada. En invierno, toda la bajada se realiza en la sombra, habrá que verlo en verano, por lo que en días soleados y calurosos puede que no haya sombra en la mayoría de la ruta.
No he incluido la parte dentro del pueblo, por lo cual la ruta no aparece como circular.

Comienzo ruta: lavaderos públicos

Baliza: seguir subiendo

Vistas de Grazalema

Presa

Embalse Fresnillo: pasar por encima de la presa

Sendero

Vistas del embalse (1km - 22')

Cruzar embalse y seguir a la dch

Cruzar el puente (1,8km - 40')

A la caseta, subir hacia el Peñón

Vistas desde el Peñón

Bajar hacia el poste, dejando el puente a la izq

Seguir el sendero a la dch, bajando

Seguir bajando por el sendero

Laguna del Espinar y establo (3,23km - 1h36')

Cancela y Ctra CA-9123, seguir a la dch (4km - 2h)

Fuente Aguanfría o Fuente de los 5 caños

Cruzar ctra y seguir recto

Cruzar ctra y seguir recto (4,6km - 2h15')

Verja y edificio a la dch, seguir subiendo

A la valla empieza la bajada (4,94km - 2h26')

A la ctra seguir a la dch (5,06km - 2h30')

Al stop, a la dch (5,46km - 2h36')

Ermita Nuestra Sra de los Ángeles (5,8km - 2h42')

Desvio a la izq

Puente Río Guadalete

Fuente Abajo y fin de ruta (6,5km - 2h56')