Tiempo en movimiento  5 horas 18 minutos

Fecha de subida 26 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

6,8

cerca de Cahecho, Cantabria (España)

Esta ruta combina dos actividades complementarias y a la vez diferentes, pues caminaremos por alta montaña, alrededor de los 2.000 mts. de altura, por sendas aéreas y llamativas, roquedo y una llamativa cumbre... con un paisaje mas humanizado, en el que resaltan las praderías de montaña donde pastean vacas, refugios de pastores (unos en pie y otros en ruinas) y bien conservados bosques de hayas y robles.

Esta vez subo al Cuernón buscando un paso especial, como es el del "escalerón", por el que subíamos a la yeguas en primavera, con los ojos vendados, para que se quedaran en el puerto hasta el otoño y no se bajaran al pueblo. Cada vez que paso por esta canal estrecha me acuerdo de esas "aventuras".

Una vez pasado el "escalerón" una larga diagonal ascendente nos va poniendo poco a poco en el cordal de Peña Sagra. Un cordal a tramos aéreo, que es espectacular por las vistas que tiene por un lado hacia el mar y por el otro hacia los Picos de Europa y el Valle de Liébana. Para llegar a la cumbre habrá que hacer una pequeña trepada, pero no es difícil y está muy bien marcada.

La vuelta la voy a hacer continuando el cordal, en dirección al Cueto Cucón, porque aunque alargue la ruta evito las fuetes pendientes de bajada hacia la Virgen de la Luz y de paso recorrer parajes tan impresionantes como los de Braña Cerrá.

Cahecho

Salimos desde los mismos apartamentos Fuente de Somave, enfrente de la fuente del mismo nombre. Es conveniente llenar aquí las cantimploras

Recto

Estamos en Tobaño, unas preciosas praderías de Cahecho

Derecha

Orticeu es como se llama este lugar. Continuamos por este pasillo entre árboles. Hay que fijarse que a nuestra izquierda (Norte) tenemos hayas y a nuestra derecha (sur) robles

Empieza senda

Choza de Ormazos

Esta es la antigua choza de los pastores de Cahecho, donde pasaban todo el verano. Tenemos que controlar desde aquí el paso del "Escalerón", que es esa canal que sube de izquierda a derecha en la pared que tenemos enfrente

El Escalerón

Esta foto es el inicio del paso

Fin del paso

Ahora hay que intuir una senda que sale a nuestra derecha. La tomaremos desde este punto sin subir ni un solo metro al principio

Panoramica

Riega

Hombro

Este hombro es muy característico. Ahora ya tenemos que remontar en dirección al cordal

Estamos en el cordal

Al fondo podemos ver el mar y San Vicente de la Barquera

El Cuernón al fondo

Aquí empezamos a ver el Cuernón y la senda por el cordal que nos acercará a él

Cordal

Caos de bloques

Empieza la ascensión

Canal de subida

Cima

Cuernón 2042

Panorámica

El Cuernón y el macizo oriental

Campera

Collado y panorámica

Panoramica

Abedules

Pequeño hayedo

Collado de las Invernaillas

Refugio libre

Braña Cerrá

Original refugio de pastores que estaba hasta hace poco medio caído. Mi enhorabuena por la reconstrucción

Pequeño regato

La majá (majada) del prau

Fuente

Fuente y ermita Virgen de la Luz

Estamos en la ermita "Virgen de la Luz", que es la patrona de Liébana.

Regato

Árbol

Bosquecillo de acebos y hayas