Fecha de subida 3 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,5
4,9

cerca de Cahecho, Cantabria (España)

Una ruta muy cómoda de hacer porque apenas tiene desniveles. Se transita por sitios muy recónditos como praderías perdidas en la montaña, bosques de robles y llegando a somaniezo un fantástico bosque de hayas. Además pasamos por los restos de una antigua y perdida ermita que puede tener sus orígenes en el siglo X totalmente orientada al oeste y que sorprende en estos parajes.

Partimos de los apartamentos la fuente de somave en Cahecho
Después de unos primeros metros por la carretera en este punto tomamos el cruce de la izquierda y nos adentramos en el monte
A la derecha
Invernal de Panda
Hay que cruzar toda esta pradería sin perder altura hasta el bosque de robles que tenemos enfrente
Entramos en un monte de robles y caminaremos por un sendero hasta encontrar una pradería
Praderia antioja
Salimos del prado y entramos en monte de roble
Recto. Monte Coba. Se ve Somaniezo a nuestra derecha, que es donde acabaremos bajando
Ermita en ruinas. Hay referencias de ella, por lo que supongo que debe ser ésta.
Así se llama esta pradería en cuesta, a su cabecera hay un invernal bien conservado
Bajamos por el prado hacia la izquierda. Abajo del todo salen dos pistas, la mas evidente es la de la derecha, que nos bajará directamente a Somaniezo, pero nosotros bajamos por la de la izquierda, por unos prados y en dirección al río
Bajar por los prados pero arrimados a la izquierda, para poder encontrar la senda que nos introduce en el hayedo
Continuamos por la senda entre los prados hasta bajar a Somaniezo
Sin bajar hasta la carretera, delante de la última casa del pueblo a la derecha sale el camino que nos lleva sin pérdida ninguna a Luriezo
Rio
Bonitas vistas del Valle estrechu, que es como se llaman a los pueblos de este valle
Vista de Luriezo
Por la carretera
Vista de Cahecho desde Pamentoso

• Foto de Casas Rurales Fuente de Somave

Casas Rurales Fuente de Somave 07-ene-2016

Ruta entretenida, sin apenas desnivel

• Foto de JF Dolz

JF Dolz 25-ago-2017

Estudiamos la ruta y vimos muchos trozos de carretera, por lo que decidimos verla previamente en coche. El recorrido entre Luriezo y Cahecho es una carretera de subida sin una sombra y está indicada como el final del camino, por lo que pensamos que no era lo más adecuado para terminar. Fuimos a Somaniezo con la intención de hacer la ruta al revés para dejar al final la bajada de Cahecho a Luriezo por carretera. Subimos desde el pueblo a una pradería, tal como está indicado, la sorpresa es que está totalmente vallada con alambre de espinos que dificullta o impide el paso. Al final decicimos hacer la PR-S90 por los bosques de Valdeaniezo, una circular fácil entre preciosos robledales, hayas y castaños (Wikiloc: 9708158).

• Foto de naniruiz

naniruiz 28-ago-2017

Efectivamente hay una valla de espino, porque el ganadero tiene que impedir que sus vacas se escapen del prado, pero como tiene servidumbre de paso tiene que dejar un portillo por el que acceder. Solo tienes que abrirlo y volver a cerrarlo.
    Comprendo que ese único km. de carretera entre Cahecho y Luriezo en agosto y a pleno sol puede resultar incómodo, pero, fuera de esa fecha y al mediodía, resulta incluso agradable por las espectaculares vistas sobre los Picos de Europa, es por donde pasean los viejucos de estos dos pueblos cada tarde.