Fecha de subida 19 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,6
5,2

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Una fantástica ruta con un único problema, la masiva afluencia de visitantes. Así que nosotros decidimos hacerla aprovechando una fiesta local.

Una vez dentro del pueblo de Monachil ya aparecen señales que nos dirigen al inicio de la ruta, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche e iniciar la caminata.

Tras pasar un carril con viviendas a ambos lados, llegaremos propiamente a la ruta, en uno de los márgenes del barranco. El paseo a partir de este punto se convierte en una maravilla, pues oyendo en todo momento el agua, iremos avanzando entre una frondosa vegetación, cruzando puentes sobre el barranco del río Monachil hasta que, tras pasar el puente colgante, andemos por el margen del propio barranco. Una zona entretenida y bonita, donde sólo hay que tener cuidado para no caerse y pegarse un chapuzón.

Cuando el barranco termina, se abre un valle, siguiendo el mismo llegaremos hasta una central hidroeléctrica (todavía en uso) que marcará el punto de retorno.

Existe una "ruta de vuelta" que hemos tomado, cruzando el Puente de las Chorreras, pero pensamos que la misma está hecha para evitar el "tráfico" por el río y en cuanto hemos podido, aprovechando que no había prácticamente nadie, hemos vuelto sobre nuestros pasos.

Tras el puente colgante (de vuelta) si hemos tomado un camino alternativo, que pasa por un mirador natural con unas fantásticas vistas del paraje que acabamos de visitar.

Señalar que el "track" se ha vuelto loco en la zona del barranco, al perder la señal del gps, pero en ese punto la ruta no tiene pérdida.