2,7
5,3

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Recorrido típico de la ruta del Cares que une los pueblos de Cain (Leon) y Poncebos (Asturias) en los Picos de Europa.

La ruta discurre por un camino estrecho de no mas de 2m de ancho enclavado a media altura de la garganta del rio Cares que se realizo en los años 50 para el mantenimiento del canal de agua (que discurre paralelo a la ruta) de la central hidroeléctrica de Carmameña en Poncebos.

El camino es sencillo sin apenas desnivel salvo la subida final a LosCollaos y el terreno es bueno hasta la bajada a Poncebos que esta mas rota. A pesar de su sencillez hay que ir preparado con calzado adecuado y agua ya que no hay fuentes por el camino y hay que tener encuenta la que la ruta tiene una distancia aproximada de 11km que se pueden realizar tranquilamente en 4h, pero que en el caso de no tener otro coche al final del recorrrido la vuelta puede hacerse muy pesada.

La parte de Cain es expectacular, muy cerrada con multitud de tuneles y puentes que cruzan la garganta de un lado a otro, el camino es muy estrecho y con sensacion de vacio. Mas adelante se va abriendo dejando el canal a nuestro lado, encontramos cabras por el camino y cambiamos de provincia hasta llegar a la Praderia de Culiembro donde existe un antiguo refugio de pastores. Desde Aqui puede verse como el camino a lo lejos va cojiendo altura entra las paredes del Murallon de Amuensa hasta llegar a LosCollaos, punto mas alto de la ruta , donde ya solo falta un corto descenso hasta Poncebos.