Fecha de subida 5 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

1,2
2,4

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Partiendo desde Cain de Abajo, desde la fuente donde hay un monumento al Cainejo, hay que tomar por una calle empedrada a la derecha. Al poco dejamos esta calle a la derecha que pronto se transforma en pista, el llamado Camino del Pendín que dando un pequeño rodeo sube hasta Cain de Arriba. Nosotros tomamos hacia la izquierda por el llamado Camino del Sedo. Tras cruzar una riega, llegamos a un cruce, al que llegaremos al final de la ruta. Tomamos en el cruce hacia la derecha y al poco llegamos al Sedo, fácil paso, asegurado incluso con una barandilla, por el que superamos un espolón rocoso. Desde su parte superior hay una buena vista de Cain de Arriba. También desde este punto obtenemos una espectacular visión de la Canal de la Jerrera uno de los más complicados accesos desde el Cares hacia los Lagos. Tras superar el paso del Sedo enseguida llegamos a Cain de Arriba, cuatro cabañas aisladas convertidas en majadas en un apacible entorno.

En Cain de Arriba hay que tirar como para subir la Canal de Mesones. Seguimos pues camino de la Canal de Mesones, otras de las grandes canales que parten de Cain y por la que llegaríamos al Boquete, al Jou Santo y al Refugio de Vegarredonda, ya cerca de los Lagos. Seguimos la Canal de Mesones, en un tramo en el que el sol nos azota con fuerza, hasta llegar a un cruce marcado con un poste en el que hay que coger el camino de la izquierda, justo enfrente se encuentra la llamada Cueva del Queso, que así nos dijeron que se llamaba en Cain de Arriba. Pronto nos metemos en el bosque por un bonito recorrido en subida que nos llevará hasta otro cruce marcado con un poste desde el que hay una espectacular vista del Macizo Central. Desde este cruce se puede subir a la Cueva de Santibañas en un cuarto de hora aproximadamente. De vuelta al cruce iniciamos el definitivo ascenso hacia Cain en el que el camino va trazando varias revueltas. En una de ellas tendremos una interesante perspectiva de la Canal de Moeño, otra de las grandes canales, en este caso del Macizo Central. Ya cerca de Cain el camino aumenta la pendiente, obteniendo desde este punto fantásticas perspectivas de Cain de Abajo. Enseguida llegamos al cruce descrito al principio de la ruta ya cerca de Cain

Bonita ruta de media jornada que el que con no demasiado esfuerzo obtendremos unas fantásticas perspectivas de todo el entorno que rodea Cain, en especial del Macizo Central, y de las grandes canales que rodean esta población, Mesones, La Jerrera, Moeño. También tendremos bonitas perspectivas de Cain de Abajo desde diversos puntos.