Fecha de subida 24 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,0
8,0

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

ARGILAGA - ESCUTXA - PEBRET
Ruta fácil por la sierra de Irta con dos partes, la primera por el interior pre-litoral con varios barrancos y el despoblado ibérico, y la segunda por la agreste costa de la sierra de Irta, con sus playas y acantilados.
Salimos desde el parking de la cala Argilaga en dirección a Alcossebre y al primer cruce nos desviamos a la derecha por una pista que abandonamos a los pocos metros por una senda que nos lleva hasta la pista de la Font d'en Canes. La seguimos por la izquierda y al primer cruce la abandonamos para tomar por la izquierda el Camí de l'Escutxa, que paralelo al cortafuegos del tendido eléctrico se interna en el barranc de l'Escutxa y nos conduce hasta la pista del Pou del Moro. La seguimos por la derecha sólo unos metros para volver a dirigirnos al interior por el barranc d'Irta a través de una pista estropeada que lo atraviesa y que nos lleva hasta un cruce donde nos desviaremos a la pista de la derecha. Al cabo de kilómetro y medio conectaremos con la PR-CV 194 que seguiremos unos trescientos metros hasta encontrar la variante PR-CV 194.2 que por la derecha nos llevará, pasando por el despoblado de Irta , hasta la pista del litoral cerca de las playas del Russo y del Pebret.
A partir de aquí y para llegar de nuevo a la cala Archilaga nos queda casi cinco kilómetros y tenemos dos opciones: por la pista o por la senda marcada del PR-194/GR-92. Como tenemos tiempo tomamos la tercera que es ir por los acantilados y por las playas saltando por las rocas y disfrutando de las vistas. Espectaculares los paisajes en esta época, si agobios de gente y pudiendo gozar del momento. Al llegar a la cala Argilaga terminamos la ruta y nos fastidiamos un poco al no ser fechas de tomarnos del merecido baño. Seguro que volveremos.