Fecha de subida 3 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,5
5,1

cerca de Sant Mateu d'Albarca, Baleares (España)

Para llegar al comienzo de la ruta se toma la carretera de Sant Mateu d'Albarca a Santa Agnes, y poco después se toma la desviación marcada como Cala Albarca hasta Can Partit y desde aquí se siguen las indicaciones a Cala Albarca hasta llegar a un área de aparcamiento, en el acantilado sobre la Cala (Sa Paridassa). Aquí se deja el coche y se comienza a andar por la pista que sigue hacia la derecha mirando al mar, pasando de largo dos desviaciones a la izquierda que tomaremos a la vuelta. La pista, no asfaltada, está en buen estado y es amplia, aunque a partir del paraje de Roca Plana se hace más estrecha y erosionada. A partir del Puig des Mossons el sendero es estrecho, erosionado con vegetación y con zonas en las que se define mal. Tras pasar a la otra vertiente, y llegar a la base de Es Rubiö la vista es impresionante, con la cala de Es Portitxol a nuestros pies (una bajada con mucha inclinación y suelo erosionado inestable en la parte que puedo ver, por lo que decido no hacerla), y enfrente el Penyal de s' Aguila, el barranco de Na Xamena y Sa Creu. Tras hacer fotos, vuelvo hasta Roca Plana y tomó la primera desviación (ahora a la derecha) antes mencionada, que lleva hacia él área de escalada del Raci Fosc y na Coloms, donde había un grupo practicando. Vuelto de nuevo a la senda principal, sigo hasta la siguiente desviación, que baja hasta cerca del agua en la Cala Albarca; en su extremo derecho hay un pequeño cabo, de roca muy erosionada, una gran cueva marina y un arco de piedra bellísimo, que le sirve parcialmente de techo. Ya solo quedaba volver por la misma ruta de bajada y recoger el coche.
La ruta me parece muy recomendable. En su mayoría es fácil y no plantea grandes exigencias físicas; la parte más lejana, a partir del Puig des Mossons, es más dura y algo perdedora, y la bajada a Es Portitxol creo que es dificil/muy dificil, y requiere buen calzado, mucho cuidado y preferiblemente ir en compañía, por si acaso.