-24 m
5,1

cerca de La Ballenera, Andalucía (España)

Debemos saber que nos adentramos en el espacio natural protegido mas meridional del Continente Europeo , el Parque Natural del Estrecho , Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo.

Hay que tener en cuenta que el paso al final de la Ensenada del Tolmo, se hace por una zona que no se puede transitar con marea alta , lo que nos obligaría a ir por una zona muy cerrada de monte bajo , no recomendable.

La ruta comienza en el aparcamiento junto al local de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Faro , discurre en principio por un sendero a la izquierda de las viviendas mas próximas al mar , hasta llegar al final de la urbanización que se deja por una angarilla , en ella comienza un nuevo sendero que seguiremos en buena parte de la ruta.

Primero nos dirigimos a los restos del cuartel de la Guardia Civil , entre Cala Fuerte y Cala del Peral , (durante toda la ruta veremos restos de varios de estos cuarteles , de cuando La Benemérita patrullaba a pié estas costas). A continuación pasamos por la espectacular Cala Arenas , con sus aguas de color azul turquesa y el contraste entre los fondos arenosos y de piedras , que una vez atravesada nos lleva al paso por debajo de los restos de la Torre de Los Canutos , en la Punta del Fraile , alli el camino , antaño completamente cerrado por la maleza , hoy ha sido desbrozado , lo que nos permite hacer la ruta , de forma casi integral , por la costa.

La Punta del Acebuche es nuestra siguiente parada , junto a los restos de otro cuartel , y mas adelante , antes de llegar a la Ensenada y los restos del Fuerte del Tolmo , nos vemos obligados a dejar la costa , por que esa zona no ha sido desbrozada, hasta llegar al Cortijo del Tocinero desde donde bajamos a la playa del Tolmo para hacer otra paradita al lado del Fuerte, obra del siglo XVIII , que tuviera en su dotación a los Escopeteros de Getares y fuera destruido a principios del XIX , por zapadores ingleses para evitar que cayera en poder del ejercito invasor napoleónico.

Anduvimos un tramo por las piedras de la playa , luego , con cuidado de no resbalar , por una zona de arrecifes planos (por que habíamos tenido en cuenta que la marea no estuviera alta) , hasta un tramo de sendero en mal estado , antes de cruzar el Arroyo Maraber y llegar a Cala Arenillas. Allí otro viejo cuartel nos esperaba , una mejora del sendero que nos lleva directos a la desembocadura del Rio Guadalmesí y Punta del mismo nombre , ya dentro del Termino Municipal de Tarifa , con su Torre Vigía , construida a finales del siglo XVI , bajo el reinado de Felipe II , con la misión , aparte de la de vigilancia , de evitar que los buques enemigos pudieran acopiar la excelente agua que por su cauce baja desde la Sierra Luna.

Llegamos hasta la Torre Vigía , para tomarnos un descanso y reponer energías en el punto de avistamiento de aves , con unas excelentes vistas , luego el primer tramo es por carril, que dejamos en la Punta de Canales , a la altura del Cortijo de la Cañada del Patriarca , entrando de nuevo en el sendero de la Colada , que nos lleva ahora a la Punta de Oliveros , y como no , otro viejo cuartel . Este tiene a la derecha una rampa bien conservada de las que se utilizaban para desplazar grandes reflectores , destinados a localizar buques durante la noche . Una muestra de lo que se conoció como la Muralla del Estrecho , conjunto de infraestructuras militares , construidas durante el final de la Guerra Civil y la posguerra , con la participación de los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores” , (eufemismo con que se definía a los soldados prisioneros , procedentes del Ejercito de la República ).

Ya tenemos a la vista nuestro final de trayecto , El Puerto y La Isla de Tarifa , pero aun nos queda un buen tramo , si bien esta parte es la menos atractiva de la ruta , vamos próximos a la costa pero frecuentes taludes de roca y tierra nos la ocultan durante muchos tramos , en constante sube y baja. Hay que hacer un paso por una zona vallada muy próximos a una casa , a esa altura en lo alto del cerro se encuentran las instalaciones del Centro de Control del Tráfico Marítimo del Estrecho. Un poco mas adelante , casi a la altura de Punta Camorro , después de pasar un puente de madera y una subida con barandillas y escalones con madera , rodeamos unas viviendas por la derecha , para acceder a un último tramo de sendero que nos deja en la zona urbana de Tarifa , a la altura de la Torre de Los Maderos , rodeamos las murallas hacia el puerto , pasamos por la Torre Miramar y las Murallas del Castillo de Guzman El Bueno , vemos las estatuas del famoso por su gesta y su Rey , Sancho IV El Bravo , y acabamos en la zona de La Alameda de Tarifa.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

RESTOS DE CUARTEL EN CALA FUERTE

OFICINA DE TURISMO - FIN DE RUTA

• Foto de Joseguemil

Joseguemil 19-nov-2016

A parte de lo de la marea, hay posibilidad de hacer esta ruta en bici? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-cala-secreta-al-castillo-de-tarifa-por-el-camino-de-algeciras-y-la-colada-de-la-costa-parque-nat-12231319/photo-7500895

A parte de tener en cuenta lo de la marea, hay posibilidad de hacer esta ruta en bici?

• Foto de albireo1965

albireo1965 19-nov-2016

Aunque yo la he hecho.... a ver que te dice Alberto.

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 20-nov-2016

La primera mitad de la ruta no es apta para bicicletas , me temo que sería un suplicio subir con la bici a hombro por muchos tramos.

La mejor opción son las pistas que se pueden coger desde la zona de Getares en Algeciras y se puede llegar hasta Tarifa , lo que pasa
    es que las pistas , hasta llegar a la zona de Guadalmesí , van lejos
    de la Costa , desde alli a Tarifa ya van mas cercanas al mar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-cala-secreta-al-castillo-de-tarifa-por-el-camino-de-algeciras-y-la-colada-de-la-costa-parque-nat-12231319/photo-7500895

• Foto de Joseguemil

Joseguemil 21-nov-2016

De eso se trataba, de intentar ir los máximos km posibles cerca de la costa. De cuántos km así a ojo con la bici a cuestas estaríamos hablando? Muchas gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-cala-secreta-al-castillo-de-tarifa-por-el-camino-de-algeciras-y-la-colada-de-la-costa-parque-nat-12231319/photo-7500895

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 22-nov-2016

Yo diría que sumando todos los tramos , no llega a dos kms. , pero son bastantes tramos cortos y uno largo de
    600/700 mts. , que es muy incomodo para llevar la bici a cuestas. Suerte si lo intentas... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-cala-secreta-al-castillo-de-tarifa-por-el-camino-de-algeciras-y-la-colada-de-la-costa-parque-nat-12231319/photo-7500895