3,2
6,5

cerca de Casasuertes, Castilla y León (España)

10-10-2010
Ruta muy muy muy chula y espectacular por sus vistas.
El 50% es por pista, el 40% por sendero y un 10% sin camino alguno (la última parte de la subida).
Empezamos a caminar ascendiendo suavemente por la pista paralela al río Orza hasta llegar a una caseta. Ahí tomaremos un sendero que cuesta localizar pero que se dirige decididamente a ganar metros en altura. Según ganamos altura podremos ver el bonito valle del Orza que hemos recorrido con Prao Mayor al fondo. Cuando estamos a una altura de 1630 metros, dejamos este sendero y ascendemos intuitivamente (está empinado pero en seco no tiene mayor peligro). Antes de hacer cima en La Panda empezaremos a disfrutar de las vista de los tres macizos de Picos de Europa, principalmente del central y el occidental). A la cima llegamos tras un último trecho de fuerte pendiente. Merece la pena llegar hasta arriba ya que las vistas son ESPECTACULARES en los 360º. Se divisa los macizos de Picos, Gildar, Pandian, etc... e infinitos valles de toda esta zona. La cima es un roquedo calizo con un impresionante balcón hacia el sur.
Para hacer la ruta semicircular, bajamos por el mismo sitio que hemos subido hasta una altura aproximada de 1820 metros donde veremos multitud de veredas que cruzan la ladera oeste de La Panda. Llegamos a una pequeña pradera desde donde divisamos el collado de La Cruz. Iremos hacia él practicamente en linea recta a través de las escobas (brezo). No hay problemas para atravesar esta zona de escobas porque están muy dispersas. Llegamos al Collado de la Cruz y nos dirigimos hacia el punto de inicio por un sendero que atraviesa un bonito hayedo por el valle del arroyo Salceda. Desembocaremos en Prao Mayor donde tomaremos la pista por la que ascendimos en un principio.
La ruta tiene una calificación de Moderada por la longitud y el desnivel a salvar. Con lluvia, nieve o niebla, la parte final de la ascensión es delicada.
cima

CALAR DE LAS CORCADAS (La Panda)