Fecha de subida 3 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,9
7,9

cerca de Fuente Segura, Andalucía (España)

CALAR DE LAS PALOMAS DESDE EL NACIMIENTO DEL RIO SEGURA (SIERRA DE SEGURA - JAÉN)

Del nacimiento del Río Segura al vértice de Las Palomas (1964 m.), fracturado calar por los efectos del frio y las nieves que cierra el altiplano de los Campos de Hernán Pelea por el Norte.

Se toma la pista forestal hasta el cruce del llano de Cañada de la Cruz. Se sale campo a través primero hacia una vaguada y tras atravesarla se remonta hacia la divisoria.

Se alcanza un collado (Collado 1) y, tras evitar una zona de dolinas, se llega a un segundo collado (Collado 2) desde donde se sigue una difusa traza que hace un rodeo por los mejores pasos hasta el Vértice Geodésico (1964 m.) en el que hay inabarcables vistas a los Campos de Hernán Pelea.

Descenso directo y campo a través por terreno descompuesto hacia la Tinada de las Palomas en el que un par de pinos bandera sirven de referencia. En la Tinada se enlaza con el carril que se dirige de nuevo al cruce de la ida en Cañada de la Cruz.

• Atorlan 17-nov-2017

La ruta es bastante bonita aunque es bastante difícil de seguir, ya que cuando se acaba la pista, hay trozos que es un simple sendero que a veces se borra.
    Está bien para hacerla andando pero no la recomiendo para hacerla corriendo.

• Foto de joseapineda

joseapineda 17-nov-2017

Así es, en el tramo campo a través (subida y bajada del Calar) hay que ir con ojo, sobre todo en la parte de arriba. Con mal tiempo/nieve sólo para los que conozcan el terreno.