Tiempo en movimiento  5 horas 19 minutos

Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,5

cerca de Linarejos, Andalucía (España)

Accedemos al punto de inicio desde Segura de la Sierra por la carretera JV-7032 y en el km16 nos desviamos hacia JV-7016 y en 3km aprox. podremos estacionar.
Comenzamos por un camino que nace a pie de carretera, este asciende suavemente y aunque se pierde nos deja delante de la Laguna la cual rodeamos y volvemos a encontrar el camino que nos dejara junto al Arroyo de la Hueta y la Fuente de la Laguna. Nos aventuramos en la subida a Navalperal hacerla por el cauce del arroyo, en un principio nos deja avanzar pero al final tenemos que abandonarlo y tomar la orilla derecha para seguir subiendo. El desnivel cada vez es mas fuerte y fuera de sendero se hace duro el progresar, encontramos el Tranco de las Acebeas, paso natural y ante sala del Calar. Ante nosotros se ofrece una planicie espectacular con un manto verde gracias a las últimas lluvias, tomamos el viejo sendero de Navalperal que nos llevara hasta la Caseta de Vigilancia y alli disfrutaremos de las espectaculares vistas que nos regala, nos dirijimos hacia el este y recorremos el Calar entero y hacemos cima en su vertice.Llegamos al Puntal de las Acebeas y desde este punto iniciamos el fuerte descenso hasta la Piedra Horadada, increíble mole desgastada por la erosión. Giramos a la izquierda tras pasar un collado descendemos un poco para enlazar con el Gr-247 sendero que rodea el Cerro Bucentaina, nosotros lo seguiremos aunque lo abandonaremos para atacar la subida, campo atraves y con fuerte inclinacion que resultará dura. Disfrtamos de las vistas y comenzamos a descender buscando un cortaguegos que nos llevara hasta la pista, ahora el caminar nos invita a la charla distendida aunque se empieza a notar el calor, mas adelante decidimos dejar la pista y realizar el siguiente tramo campo atraves donde el tupido bosque nos protege y de camino buscar los restos de una cortijada. Volvemos a la pista y de esta al tramo de carretera que nos llevara a La Hueta. Salimos de La Hueta dirección Oeste por un estrecho sendero atravesando varias casas con huertos y un bonito lavadero, esta parte de la ruta es la mas bonita pero no pierde en exigencia y concentracion pues los tramos de acceso a los saltos del Arroyo de la Hueta nos lo van a pedir. Zonas húmedas y terreno resbaladizo junto al esfuerzo de la subida son suficientes aunque la belleza del entorno lo sobrellevan.
Volvemos despues de remontar el cauce del arroyo al tornajo y la Fuente de la Laguna, desde este punto es andar lo que andamos en la mañana y cerramos ruta.
Marco la ruta como muy dificil por el desnivel que hay que afrontar y por que el 90% de la misma transcurre campo atraves y con fuertes subidas por terreno con vegetación que dificultad caminar y con bajadas con fuerte desnivel. Por lo demas una ruta muy montañera y con espectaculares panorámicas. Necesario apoyarse en GPS para realizar el recorrido y preparar bien la ruta.