Fecha de subida 8 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,7

cerca de Siles, Andalucía (España)

Bonita excursión circular realizada con los amigos del CUMM en un día cerrado y con algo de lluvia por la mañana, pero que progresivamente se fue abriendo.
Salimos desde el Portichuelo (collado a poca distancia de Siles al que se sube por pista de tierra en general en buen estado para turismos normales) siguiendo las señales del PR A78, al principio por la pista principal, para dejarla antes de una curva muy cerrada para tomar pista secundaria a izquierda que nos va bajando hasta el Barranco de San Blas. En este punto hay que estar atentos porque hay que abandonar la pista para remontar dicho barranco (al principio con muy poca traza y sin marcas de PR) Enseguida tenemos a derecha la Cueva de San Blas (igualmente hay que estar atentos pues la senda pasa por encima y no la ves, hay un gran nogal como referencia) donde hay un nacimiento de agua. Seguimos la subida en fuerte pendiente hasta llegar al Pozo y al Cortijo de la Viuda donde enlazamos con una pista que tomamos a mano izquierda y que nos lleva cómodamente a las preciosas Lagunas de Bonache. Después seguimos monte a través por un precioso encinar para cruzarnos con la pista que va a Pozo Romero, pero llegamos a éste continuando campo a través (es una zona de calar con prados fácil para andar así). Nos acercamos a las ruinas de la Plaza de Toros (de piedra). Seguimos campo a través hasta enlazar con pista que luego se diluye para acabar convirtiéndose en una espectacular senda por la que faldeamos la cara sur del calar con impresionantes vistas aereas al Río Tus. Nos desviamos para subir a la Peña Halcón (buenas vistas) y luego tenemos una fuerte bajada para luego hacer lo mismo en subida hasta llegar a la Era del Boquerón (collado) en donde seguimos por cómoda pista en suave subida hasta abandonarla en poco tiempo para bajar (siguiendo el PR) por senda que va cruzando repetidas veces la pista principal hasta llegar al punto de inicio. En resumen, una preciosa y completísima ruta por unos parajes increibles realizada en muy buena compañía.....y el tiempo, aunque algo amenazante por la mañana, al final se portó y le dio un toque mágico a esta bella montaña.

Dejamos pista a izq

fuente

Cueva de san blas

Tiene un hermoso nogal que sirve como referencia para localizarla. Hay un nacimiento de agua en su interior.

Pozo de la viuda

Cerca están también las ruinas del Cortijo de la VIuda.

Salimos a pista

Cjo los calarejos

Lago

Lagunas de Bonache

Lagunas de Bonache o de Siles. Una de ellas ya está totalmente colmatada y la otra va camino.

Monte a traves

Cogemos pista a izquierda

Campo a traves

C a traves

Pista

Deamos pista a izq. Campo a través!

Deamos pista a izq. C a t

Pozo romero

Pozo romero y ruinas del Cortijo anexo.

Plaza toros

Ruinas de plaza empedrada de toros.

Cruzamos pista transversal

Pista

Desaparece pista

Senda interesante

Surge senda interesante que se interna sobre el valle del río Tus, a vista de pájaro!
panoramica

Valle del Río Tus

Tus

Dejamos a izquierda senda secundaria bajada al río tus

Dejamos senda bajada a tus
panoramica

Tus

Aserradero tus

cima

Peña Halcón

Dejamos a izquierda camino que baja al tus

Pista a der

Pista a izquierda

Se vuelve loco el GPS

Gps loquillo, no muy fiable en este tramo

Sigue loco el GPS

Sigue loco

Por fin vuelve a ir bien el GPS