Fecha de subida 7 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,1

cerca de Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Alta por la distancia recorrida.
Dificultad técnica: Fácil salvo tramo descenso desde la Caseta de los Pastores al río Mundo, pendiente pronunciada.

Descripción de la ruta Versátil y variada ruta sin que por ello peque de dureza. Los 24 kilómetros se antojan un poco largos, así que para el que quiera acortar, puede eliminar el tramo hasta el pico Argel, lo que dejaría la etapa en unos 17 kms. aproximadamente.
Dirigidos por David, un técnico TD1, el cual preparó y guió la ruta perfectamente, aunque fuimos un grupo un poco "anarquista", pero la documentó perfectamente.

La ruta comienza en el Puerto del Arenal, caminamos por un carril entre el pinar, unos cientos de metros hasta que este se vuelve en un sendero, ganamos altura para rodear el Calar del Mundo

La ruta consiste en rodear el Calar del Mundo, acercándonos al mirador del Hueco del Chorro donde podemos contemplar la Sarga, el Padrón, Padroncillo, Piedra del Cambrón y Las Almenaras, y luego, atravesando las Cañadas de Los Mojones y de Las Yegüas, alcanzar la cota máxima de la etapa, Pico Argel (1.699 mts.).
Descendemos el Argel y por la Fuente del Buitre y Fuente de la Media Fanega, llegar de nuevo hasta la Cañada de las Yegüas, donde cogemos el desvío hacia la Caseta de los Pastores, un precioso y encantador quejigal en prado encantador salpicado de arces granatenses.
Descenso hasta el río Mundo, siendo este el tramo mas complicado debido a su gran pendiente en varios tramos.
Tramo de solana donde comienza a ganar peso el bosque mediterráneo de quercíneas y donde el calor rezuma por entre el bosque mencionado.
Llegamos al Charco de las Truchas, formado por el río Mundo, el cual cruzaremos para en un rodeo conectar con el sendero que baja del Puerto del Arenal y llegar al Nacimiento del río Mundo, un deleite siempre, con mas o menos agua siempre impresiona.
Cuando conectamos con la carretera, el grupo seguimos hasta el nacimiento y los conductores siguen el sendero hasta el Puerto del Arenal para ir a recoger los coches y bajar a recogernos.

Bajo mi punto de vista, creo que no hace falta dar mas explicaciones técnicas, pues el recorrido está bastante claro, el sendero bien marcado, y con la ayuda del GPS creo que no hay pérdida.

Una gozada de ruta por las vistas desde este precioso calar.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 05/24/2017 09:59

Hora Fin: 05/24/2017 18:31

Distancia recorrida: 23,8 km (06:56)