Fecha de subida 6 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,7
7,3

cerca de Los Almadenes, Murcia (España)

ITINERARIO:
Calasparra/Cueva de la Serreta - Cartel del Cañón de Almadenes - Puente - Mirador - Central Eléctrica de Almadenes - Río Segura - Escaleras - Puente sobre la presa de la Mulata - Escaleras - Río Segura - Central Eléctrica de Almadenes - Puente - Cartel del Cañón de Almadenes

ATENCIÓN-
Han cerrado el puente sobre la presa de la Mulata, no se puede hacer la ruta circular lo que nos obliga a regresar por el mismo sendero. En vez de los 10 kilómetros que pensábamos hacer se convierte en una ruta larga de casi 15 kilómetros.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

Puente sobre la presa de la Mulata. Cerrado

• Foto de Cerca de las Estrellas

Cerca de las Estrellas 14-nov-2017

Cuando aparcamos vemos el acceso a la cueva de La Serreta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, pero no nos damos cuenta de que es visitable hasta que regresamos por el lateral contrario del Cañón de Almadenes y vemos la llegada de muchos coches hasta donde hemos iniciado la ruta. Se puede reservar y dicen que es un auténtico santuario de civilizaciones y una de las mejores salas de exposiciones del arte rupestre murciano gracias a sus cincuenta figuras de arte esquemático neolítico perfectamente conservadas. La Serreta es un caso único en Europa pues conserva vestigios de la prehistoria, la época romana y la Edad Media islámica.

Cerca de las Estrellas 17-nov-2017

ATENCIÓN - AVISO IMPORTANTE:
    Han cerrado el paso por la presa de la Mulata, con lo que ya no se va a poder hacer la ruta del Cañon de Almadenes circular. Nos toca regresar por el mismo camino de ida.
    En las fotos se ve la gran puerta que han colocado y cierra el paso en la presa de la Mulata.
    Pero a pesar de ello vamos a disfrutar de uno de los pocos cañones vírgenes que quedan en el sureste, una de las escasas zonas del río Segura en las que el bosque de ribera está en su estado primigenio, la oportunidad de pasear por un espacio natural protegido especialmente por la existencia de nutrias, que además observaremos que ha sido habitado en el pasado, etc