3,4
6,7

cerca de Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del parque de la población de nombre Caldas (1,765 msnm), capital del municipio antioqueño del mismo nombre. Caldas está situado al sur del Valle de Aburrá y a unos 10 km de la ciudad de Medellín. Iniciamos el recorrido caminando hacia el oriente por la calle 129 sur y al llegar a la carrera 48 giramos a la izquierda para continuar por ella hasta la calle 128sur. Continuamos por esta calle a la derecha hasta encontrar, a los 600 metros de recorrido, la carretera troncal que va para el sur de Colombia. Giramos a la izquierda y continuamos por ella hasta la estación de servicio de gasolina y al kilómetro de recorrido giramos a la derecha para tomar una carretera que va para la vereda La Miel. El recorrido se hace en este tramo por la margen derecha de la quebrada La Miel, hasta llegar a los 3 km de recorrido total, a una pequeña quebrada que es necesario cruzarla. En este lugar empieza propiamente el camino, en ascenso por el filo de la montaña. Tiene una pendiente promedio del 18% y a los 5.7 km de recorrido se llega a un alto a 2.246 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente se ascienden 427 metros en 2.7 km. Del alto se continúa por camino hasta llegar a la casa de la reserva forestal La Romera. Hasta aquí el recorrido es de 6.6 km. De la casa de la reserva es necesario devolverse por el camino ya recorrido unos 700 metros, para iniciar el descenso a Sabaneta por el camino que denominan "De Los Henaos". Se trata de un camino bastante definido por el cual a los 12.2 km de recorrido total se llega al cruce de la calle 75Bsur con la carrera 38, en donde se hace un giro en U par continuar en ascenso por la carrera 38 y llegar finalmente a la Calle 77 sur con la carrera 47, cerca a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores (1,625 msnm) de Sabaneta, al commpletar 13.5 km de recorrido total. Este sitio queda muy cerca de la estación La Estrella del tren metropolitano. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras

A la derecha, camino a La Romera

Alto

Caldas

RRNNNNT16 01:26:23 PM

Cruzar alambrado

Girar a la derecha

Girar a la izquierda

Giro en U

S341 - Caldas - La Romera - Sabaneta (bajando por Los Henaos)