3,7
7,4

cerca de Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En recorrido lo iniciamos en el parque de la población de Caldas (1.683 msnm), localizada al sur del Valle de Aburrá y a unos 20 km de la ciudad de Medellíin. Primero nos dirigimos a la esquina nororiental del parque, que es el cruce de la carrera 49 con la calle 129 sur. Continuamos por la calle 129 sur hacia la carrera 48 en donde giramos a la izquierda y seguimos por ella hasta encontrar la calle 128 sur en donde continuamos a la derecha hasta llegar a la carretera troncal de doble calzada, que va para el sur de Colombia . Cruzamos esta vía y continuamos por calles del barrio Andalucía para tomar luego la carretera que va para el barrio La MIel y las instalaciones de la empresa Friko. A los 2.1 km de recorrido cruzamos un puente sobre la quebrada La MIel y continuamos por este barrio para llegar a los 2.8 km al sitio en donde después de cruzar un arroyo, se inicia el camino en ascenso en dirección a la reserva La Romera el cual tiene una pendiente del 20%. A los 5.3 km desde la salida estábamos en el lugar más alto del recorrido a 2.249 msnm, o sea que habíamos ascendido 566 metros. En este ascenso que se realiza en parte por una pinera, es posible ver la población de Caldas. A partir del alto se entra en predios de la reserva La Romera del municipio de Sabaneta. A los 6.3 km de recorrido se llega a la casa de la reserva. Se continúa por una carretera adoquinada de acceso y rápidamente se toma el camino que continúa por entre la reserva forestal y por el cual va una conducción de un acueducto veredal. Es un camino en travesía con una pendiente muy suave hasta llegar a los 10.5 km de recorrido a la planta de tratamiento del acueducto veredal. Se inicia a continuación un descenso fuerte. A los 11.1 km se gira a la derecha y se desciende por una calle pavimentada con concreto que tiene una pendiente muy fuerte. A los 11.4 km se continúa a la derecha por una finca y se llega posteriormente a una urbanización, la cual se cruza por uno de sus andenes, para llegar a los 12.4 km a un sitio en donde se gira a la derecha y se continúa por los andenes de unas casas para llegar a la urbanización Señorial de Envigado. Finalmente por calles del barrio El Trianón de Envigado, a los 14.9 km de recorrido total llegamos a la panadería de nuestra amiga Belén, también caminante (1.594msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos