Fecha de subida 11 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,4
4,9

cerca de Tenteniguada, Canarias (España)

Nuestro camino comienza en una curva cerca de la caldera de los Marteles.
La primera parte del camino es la única que reviste algo de peligrosidad el camino hasta la Cueva del Agua tiene alguna zona que hay que pasar con cuidado, hay un pequeño tramo de galería qué debemos pasar un poco agachados justo antes de llegar a la cueva.Después de pasar la Cueva del Agua ya no hay ningún problema

He intentado hacer un camino circular intentando evitar en la manera de lo posible las carreteras, hay pequeños tramos de carretera en el camino y algún pequeño tramo campo a través sin ninguna dificultad.
Tras pasar la Cueva del Agua antes de llegar a la presa hay una zona donde la vegetación está bastante alta pero se puede ver bastante bien el camino. Una vez que pasemos por el muro de la presa de Cuevas Blancas ascenderemos hacia los llanos de Marrubio por un agradable sendero después seguiremos ascendiendo por la ladera de la Calderilla,cuando llegamos a su borde hay unas bonitas vistas proseguiremos por un agradable pinar hasta alcanzar la zona donde están las antenas en la cumbre de Gran Canaria.
Un pequeño tramo por la carretera nos llevara al helipuerto donde giraremos a la derecha y bajaremos al pozo grande (Nevero).
Desde el descenderemos por un claro sendero por un pequeño barranco, llegando a una de las curvas de la carretera por la que seguiremos un pequeño tramo y alcanzaremos una pista a la izquierda y justo después de entrar en la pista hay un cruce a la derecha con un pequeño sendero que discurre pegado a la carretera, después de unos cuantos cruces llegaremos un pinar en el que acaba la la pista tendremos que subir un pequeño tramo campo a través por el pinar hasta la esquina de una de una finca vallada donde giraremos a la derecha por el borde de un campo hasta llegar nuevamente a una pista que nos llevará a la cruz de Saucillo.
Desde aquí descienden dos senderos con los cuales se puede llegar a La Degollada de CuevasBlancas.Allí parte un sendero recientemente desbrozado por medio ambiente que nos llevará hasta el cruce donde podremos bajar hacia Tenteniguada que está justo al lado de la presa de Cuevas blancas. Aquí les recomiendo que bajen un pequeño tramo por la carretera hasta una curva a la izquierda desde donde podemos ya seguir un sendero que nos llevará hasta la caldera los Marteles. Indispensable llevar camisa de manga larga y tener mucha precaución en el pequeño tramo que nos lleva hasta la cueva del agua. Buen camino.

Crucee

Cueva del Agua

Pequeña trepada roca

Paso con cuidado

Sendero entre retamas muy frondosas

Camino entre retamas

Cruce Pozo Grande

Cruce carretera

Cruce

Camino por debajo de carretera

Cruce arriba

Cruce con pista

Cruz de Saucillo

Cruce

Cruce con sendero que viene de la curva de la carretera

Crice

Cuevas

Cruce con carretera

• Foto de Elselenitaerrante

Elselenitaerrante 31-ene-2017

Buena ruta, la hice a la inversa.
    Un saludo y gracias por compartirla
    PD: el último tramo (primero para uds) dudé si me había equivocado...tramo aéreo, hay que seguir las tuberías ;-)

Baler 31-ene-2017

Gracias Elselenitaerrante por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.Buenos consejos los que das ,efectivamente bastones y pasos cortos.
    Un saludo

• Foto de Elselenitaerrante

Elselenitaerrante 31-ene-2017

Gracias a tí.
    Sólo el tramo del nevero que es corto tenía barro porque no hay pinocha...los demás tramos perfecfos. Hoy fue un día de nieblina y chispear, más me supo el cocholate caliente al llegar a casa :-)
    Saludos

• aguacongas 21-ene-2018

Ruta muy bonita pero hay que tener en cuenta que los primeros kms son un poco peligrosos. No recomendable para ir con niños o gente con algun problema físico.

• Foto de Sergio Tajinaste

Sergio Tajinaste 26-mar-2019

Ruta muy entretenida.
    La he hecho con buen tiempo y apenas tuve problemas en los primeros kms, otra cosa sería si el suelo estuviera mojado. En tal caso, recomiendo no hacerlo y comenzar en la presa de Cuevas Blancas.
    Más llamativo fue la salida de la Cueva del Agua, bajo una gran piedra y en segundo lugar, el sendero de acceso a la presa que estaba con una vegetación muy frondosa.
    El resto del camino, impecable.

Saludos.

Baler 28-mar-2019

Hola! Gracias por vuestros comentarios, si hay una parte que hay que pasar con precaución como dice Aguacongas, y después de pasar la cueva ,se ha llenado de vegetación como nos dice Sergio Tajinaste, yo también lo comprobé hace unas semanas,hasta es difícil pasar por donde yo pase sin problemas Un saludo

• cesarmultisat 09-oct-2019

Ruta preciosa, buenas vistas, variedad de paisaje. Quedamos encantados, nosotros encontramos el camino limpio. Gracias la buena explicación de la ruta y fotos. Un saludo

• Joaquín Ansite 01-mar-2020

Entorno espectacular, ruta chulísima. Fácil hacer algo más de kilómetros de lo que marca (nosotros hicimos 13). La primera parte de la ruta no es “un poco complicada” sino que es bastante complicada y peligrosa. Bajo nuestra visión, ruta solo apta para personas con buena condición física y experiencia en senderismo.

Baler 01-mar-2020

Me alegra Cesarmultisat que no hayas tenido ningún problema y hayas disfrutado. Gracias por tu valoración y perdona el retraso en contestar a tu comentario.

Siento Joaquín que te haya parecido difícil ,aunque te haya gustado, yo hace unos años que no la hago y las condiciones pueden haber cambiado.Estoy tan acostumbrado que los caminos estén mal que quizá la he infravalorado.Si recuerdo un pequeño tramo por la acequia-tuberias que si era difícil.
    Gracias por tu valioso comentario.Un saludo

• Joaquín Ansite 01-mar-2020

Gracias a ti, Baler, porque la ruta es extraordinaria y porque muchas veces seguimos rutas tuyas y es una gozada. Estamos disfrutando de lo lindo siguiendo tus pasos. Un abrazo