Tiempo en movimiento  2 horas 49 minutos

Fecha de realización enero 2019

1,7
3,4

cerca de Hoyagrande, Canarias (España)

Espectacular travesía que recorre un pequeño tramo del GR 131 por la Cresteria del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Comienza en la zona de aparcamiento y punto de información en el Roque de los Muchachos, punto más alto de la preciosa isla canaria de la Palma, (2426 m.s.n.m). Desde allí, en dirección sureste, andamos unos hectómetros a la zona de miradores donde comenzamos a observar la inmensidad de este espacio natural. Tras volver sobre nuestros pasos, tomamos el sendero en dirección este, descendente y en principio serpenteante que nos llevará a zona donde podremos ver la diversidad de observatorios astronómicos allí presentes. Posteriormente comenzaremos un ascenso que nos llevará (algo más del km. dos de nuestro tránsito) al Pico “Fuente Nueva” (2366 m.s.n.m) provisto de un espectacular Vértice Geodésico. Seguimos, posteriormente nuestro caminar para, sobre el km. 2.8 tener un pequeño despiste y salirnos del GR durante unos cien metros. Tras darnos cuenta de nuestro error, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos la senda correcta que, de manera ascendente en este caso, nos lleva a la curiosa zona de la denominada “Pared de Roberto”. Seguimos descendiendo levemente por zona de sendero “rojizo” hasta que llegamos al “Mirador de los Andenes” (confluente con la carretera LP 4) en el km. 3.8. Desde allí, excelentes vistas hacia el sur de toda la Caldera y hacia el norte (cruzando la carretera) del Barranco de la “Degollada de los Franceses”. Comenzamos (tras parada de reposición gastronómica) el camino de vuelta, parando a observar en el km. 6.4 poco antes de comenzar el ascenso hacia el Roque de los Muchachos, el “Conjunto Pastoril de la Degollada de los Franceses” punto de interés histórico ya que se trata de un asentamiento de los “benahoaritas” (pueblo aborigen palmero). Tras ello, recorremos los últimos hectómetros, llegando a nuestro destino dando por finalizada la travesia. Comentaros que el tiempo total en la que realizamos la salida es alto debido a que fuimos despacio y realizando multitud de paradas; lógicamente se puede completar el recorrido en mucho menos. Por supuesto (y m as a estas alturas) abundante agua, protección solar y gorra. Por último, indicaros que la consideramos moderada ya que, aunque el kilometraje es corto, acumula un desnivel positivo superior a los cuatrocientos metros. Espero, y deseo, la disfrutéis.

Vértice Geodesico Roque de los Muchachos

Información

Al llegar al punto de información, entrar al sendero a su izquierda