Fecha de subida 7 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,0
3,9

cerca de Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Dificultad física: Normal (subjetivo).
Dificultad técnica: Moderada con algunos tramos cortos algo más complicados de transitar para gente que no esté acostumbrada a este medio, pero comencemos por el inicio.
Esta ruta se puede combinar con una visita a la localidad de Albanchez y su maravilloso castillo, ya que la ruta se puede realizar en jornada de medio día, como fue mi caso.
DESCRIPICIÓN DE LA RUTA:
Partimos de la salida de Albanchez por la carretera a Torres, unos metros antes de la Fuente de los Siete Caños, junto al letrero que indica "cementerio".
Una pequeña cuesta y pasamos por la fuente antes indicada. A 500 metros cruzamos el arroyo -pequeño- de Almagro.
Transitamos por carril y cuando llevamos andados 800 metros llegamos al cruce del Cementerio, por donde pasaremos, nota: si bien yo me despisté y seguí recto por una pista cementada y luego alcanzaría el track en el waypoint marcado como cruce izquierda.
Nosotros podríamos haber dado la vuelta a este cruce pero seguimos por la pista cementada y al subir un repecho abandonamos esta pista y giramos a la izquierda por un carril entre las olivas, que tras un descenso, enlazamos con el carril "bueno", aconsejo que paséis por la puerta del cementerio, que es el camino que hicimos de vuelta y el que normalmente sigue la mayoría de tracks en esta ruta, además os ahorráis un sube y baja inútil.
A 1'6 kms., llegamos al cruce con el camino bueno, convergemos con el track giramos a la derecha y 200 metros después, llegamos a otro cruce giramos izquierda y unos metros adelante, da inicio el sendero a la derecha.
Cruzamos el -pequeño- arroyo de la Eruela Alta. Sendero estrecho pero sin dificultad para andar.
Llegamos a un mirador que da al arroyo de la Eruela, el que vamos a remontar para ver la Cascada del Tío Lobo. Estamos en el km. 2'10 de la etapa.
Pequeño descenso y bajamos al cauce del arroyo por el que vamos a transitar por ambas márgenes. En este punto se da la mínima altitud de la ruta (739 mts. altitud aprox.).
El tránsito ya es un poco más difícil, no tan cómodo como el que traíamos, por el arroyo entre el pedregal lo remontamos, de vez en cuando vamos faldeando las laderas donde el sendero se estrecha hasta una pequeña vereda en la que ha que tener cuidado al transitarla.
300 metros mas adelante, llegamos a una pequeña cascada en el arroyo. Volvemos a descender al cauce del arroyo.
En el kilómetro 2'8 de la ruta, llegamos a un lugar que en el track que yo seguí denominaron Calderillas. Es una pequeña cerrada del arroyo de la Eruela y otro pequeño arroyo que se une por la izquierda. En este punto hay que hacer una pequeña trepada por el arroyo de la izquierda para salvar el desnivel.
Remontando el arroyo no perdemos de vista las faldas del cerro Cárceles con su algo más de 2.000 metros nevado, intimida su prominencia con respecto al lugar donde nos escontramos.
Vamos cruzando e arroyo de una margen a otra y luego remontamos un gran trecho por la margen izquierda -según nuestro sentido de marcha- faldeando por una vereda que algunos tramos se encuentra húmeda y resbaladiza.
En el km. 3'87 se encuentra el cruce del arroyo mas complicado (pequño desnivel resbaladizo y maleza espesa de zarzas).
Cambiamos de ladera -a la derecha- y aquí llega el otro tramo complicado, pues la ladera tiene una fuerte pendiente y mucha piedra suelta que hace que sea muy resbaladiza ¡ojo a esta zona!.
Ya contemplamos la pared rocosa por donde se desploma las aguas de este bonito arroyo formando una preciosa cascada que ha esculpido la roca caliza y formando una especia de cueva y una poza en el fondo de la misma.
Un rincón idílico que merece la pena los 4 kilómetros de ida y otro tantos de vuelta por el mismo itinerario que hemos traído.
Mas información y fotos en mi blog
Otros datos:

Hora Inicio: 10:09

Hora Fin: 14:12

Distancia recorrida: 7,8 km (04:03)