Tiempo en movimiento  2 horas 40 minutos

Fecha de realización junio 2019

1,8
3,6

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Desde La Granja de San Ildefonso y al poco de pasar la Urbanizacion "Puente de la Reina aparcamos el vehículo en un pequeño espacio a la izquierda y comenzamos el camino, a medio km escaso abandonamos la pista atravesando un paso "antiganado" y ya tomamos el sendero que nos conduce a un puente, por el cual atravesamos el río y en su margen derecha una puerta giratoria, (nada que ver con la pomitica) nos deja en un bonito y sombreado bosque de fresnos y robles, algunos dominados por la hiedra y salpicado de espinos y rosales silvestres.
Nos lleva el sendero hasta una captación de agua y aquí acaba la preciada sombra, aunque la solana no se hará muy larga pues es el segundo día de verano y aún no castiga demasiado la temperatura. Accedemos de nuevo al sendero por el camino de acceso de vehículos de la instalación y a partir de aquí debemos coger las dos bifurcaciones que hay al principio por la izquierda, pues si bajamos de nuevo al río, el ascenso se complica, 1,5 km de sendero nos dejará a la altura del arroyo que debemos atravesar.
A partir de aquí, con un poco de cuidado y ayudándonos a veces con las manos ascendemos y descendemos por las "Calderas del Río Cambrones" magníficas pozas excavadas por los sedimentos y rocas arrastradas por la corriente durante milenios, todas bellísimas y separadas por pequeñas cascadas.
El agua está gélida, pero no podemos resistir la tentación de sumergirnos en ella aunque sea por breves momentos.

Por la afluencia de grandes grupos organizados por empresas y la estrechez de las pozas y el acceso a las mismas, recomiendo visitar en día laborable.