3,3
6,6

cerca de Estivella, Valencia (España)

Calderona - Beselga, Fuente de Barraix, Garbi.
Desde el bello entorno del Castillo de Beselga, y a través de un sinuoso barranco subiremos hacia la la Fuente de Barraix y el Garbí.
Galeria de fotos

(IBP= 60 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

Esta ruta la iniciamos desde Beselga, urbanización perteneciente al municipio de Estivella. El nombre de ese núcleo de viviendas proviene del Castillo de Beselga, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la partida del mismo nombre, en la vertiente norte del monte Garbí.
El origen de este conjunto arquitectónico está en la construcción de una torre centinela en el tiempo anterior a la conquista. Está inscrita dentro de la ruta de torres del valle del Palancia, en la vía Sagunt-Jérica.

Castillo de Beselga

Salimos de la urbanización hacia el norte, dejando su castillo a nuestra derecha vamos hacia el Corral del Pla, al llegar al cruce giramos a la izquierda, vamos por el Barranco de Linares. Despues de recorrer poco mas de un kilómetro nos desviamos a la izquierda, internándonos en un peuqño barranco que pasa por una cantera abandonada por debajo del Cerro Peluca.

Encuentro con el GR

Este nos llevará al encuentro del GR-10 que ya no abandonaremos hasta llegar a la Fuente de Barraix.

Fuente de Barraix

De la fuente salimos por el sendero que sube a la ermita del Sagrado Corazón, este sigue dirección este rodeando el cerro del Pany del Cachorro.

Ermita

Llegaremos al Pla del Garbí, aqui el sendero va junto a la carretera, estamos llegando al vertice geodésico del Garbí en el Puntal de Manxo.
Seguimos por el sendero que pasa por las Casas del Garbí en dirección norte, ya vamos de bajada, nos encontraremos con un pozo, un poco mas adelante a nuestra derecha se queda la senda del Puntal de L'albarda, llegaremos a la carretera que sube desde Beselga al Garbí (llamada la Frontera por los ciclistas), seguimos por ella unos 700 metros.

Panorámica desde la frontera

La abandonamos por la izquierda, tomando un sendero que en rápido descenso no dejará en otra estrecha carretera, giramos a la izquierda y llegaremos al punto de inicio.