Tiempo en movimiento  3 horas 38 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,6
7,1

cerca de Gátova, Valencia (España)

Ruta desde Gátova, ascendiendo el Pico del Águila por la cara norte, siguiendo los tracks presentados por Dani On Fire, a quien -junto a sus compañeros-hay que agradecer no solo el track sino también el haber acondicionado el sendero, haciéndolo perfectamente transitable. La cara norte, un duro desafío para corredores de montaña, no es una vía particularmente dura para los senderistas, en nuestra opinión, por lo que quien desee realizarla no debe considerarla un gran desafío (supuesto que su estado físico es bueno), y sí un itinerario con preciosas vistas, aunque algunos lugares de la Calderona y la zona vecina muestren las cicatrices de pasados incendios.
Iniciamos la ruta en el Ayuntamiento de Gátova, para seguir el track de Dani On Fire, como hemos dicho, hacia el Collado o Alto de Gátova, girando a la derecha para tomar la pista que lleva a las minas de La Mocha, donde sale a la derecha un sendero que en una rápida subida nos permite atravesar la zona de arbolado, para alcanzar las lomas que nos llevan hasta el Pico del Águila, en algunos momentos cerca del acantilado y con vistas de notable belleza. Tras alcanzar las instalaciones de la cima, iniciamos el descenso por el sendero, próximo a la pista de hormigón por la que suben coches hasta el Pico, que se encuentra una vez más en excelente estado; siguiéndolo cruzamos el PR-CV-63.9, donde nos unimos al GR-10, siguiendo hasta la Buitrera. A continuación abandonamos el GR-10, para tomar un sendero a la derecha, que nos lleva pasando al pie del Pico Iranzo hasta el Molino el Cachumbito (también llamado Molino de Iranzo). Seguimos por este sendero hasta llegar al pie del Pico del Tormo y, poco antes de alcanzar la Casa de Eduardo, tomamos un sendero a la izquierda que va en dirección a la Cueva de Sacañé (en el mapa, no señalizado), y posteriormente tomamos un sendero a la derecha que continúa en dirección a Sacañé de Abajo y la mina de Sacañé, desde donde el sendero continúa, a la izquierda, hacia el barranco de Sacañé, que sigue su curso hacia el oeste, rodeando el Peñarroya, hasta unirse al Barranco del Carraixet. A nivel de la mina de Sacañé de Abajo, nosotros tomamos el sendero a la derecha que nos lleva hasta el Molino de la Ceja, a cuyo nivel tomamos el sendero señalizado a la izquierda que nos lleva primero al alto de la Prima Somada y después, en un corto y suave descenso, al Peñarroya, con excelentes vistas. Volvemos sobre nuestros pies para alcanzar de nuevo el Molino de la Ceja y el Torreón de Gátova, para seguir la pista asfaltada que nos devuelve a Gátova, pasando por la fuente del Tormo y, ya en Gátova, la fuente de Iranzo, con la silueta del Pico de Iranzo como hermoso vigilante de la última parte de nuestro itinerario.
En conjunto nos parece un itinerario muy recomendable, con cierta dureza en el ascenso al Pico del Águila, pero no muy exigente en conjunto y sin pasos difíciles o puntos de riesgo alto para personas acostumbradas a andar por la montaña y adecuadamente equipadas.

• javeadeverano 19-oct-2018

Otra excelente ruta por la Calderona y los aledaños

• Foto de manuelruizapatero

manuelruizapatero 09-ene-2019

Otra ruta clásica y preciosa.

• Foto de 251Motivos Javier Romero

251Motivos Javier Romero 05-feb-2019

Hola eoc,
    Me encanta el recorrido pero me gustaría saber de donde te has sacado algunos nombres que no coinciden con el itinerario descrito y seguido por el track como el Alto de Gátova, (que es el collado o portillo) puesto que el llamada Alto de Gátova está al otro lado de la carretera y llamado en los mapas Alto de la Cruz.
    Como cachunbito en el recorrido podríamos considerar el que hay en el pico del Águila aunque es de construcción actual y no coincide con la idea inicial de cachumbito o cachirulo que son construcciones de piedra y sin cemento ni argamasa, unicamente con piedras, por este motivo Iranzo es Molino y no Cachumbito.
    También nombras el pico del Toreo, (entiendo que será El pico del Tormo), también hablas del Torreón de Gátova, (con ese nombre como mucho existe el Torrejón o Torreón en algún mapa) pero que está en la partida de Torrejón como su nombre indica más allá de la fuente de la Alameda en el mismo poblado Íbero antes de llegar a cuatro caminos.
    No es que sea muy importante pero al final es un caos como van cambiando los nombres de los sitios y la confusión que implica.

No obstante encantado de ver que se transitan todos estos senderos y que encima le dedicas tiempo a explicarlos.
    Un saludo,

• Foto de eoc

eoc 10-feb-2019

Gracias por tu comentario. En general cuando preparo una ruta puedo buscar una zona nueva, sobre la que no haya encontrado rutas previas en wikiloc (lo que no excluye que puedan haber sido presentadas en otros lugares), o una ruta presentada anteriormente por otras personas. Este es el caso en esta ocasión, siendo original de Dani On Fire el itinerario que llamó mi atención, y sobre el que introdujimos diversas modificaciones, fundamentalmente porque intentamos siempre presentar rutas que no dupliquen exactamente las presentadas por otros. Los términos que utilizo son siempre los que figuran en los mapas (en este caso los de El Tossal, o el propio de Wikiloc), a los que añado los nombres que aparecen durante el trayecto en los diversos indicadores (que rutinariamente fotografío para no fiarme solo de mi memoria después), en las informaciones que puedan aportar las personas que ocasionalmente encontramos en el camino o, como en el caso de Gátova, en el Ayuntamiento de la población (al que hemos acudido en repetidas ocasiones para demandar datos sobre el Torrejón, Marmalé o esta ruta) y en las descripciones de otros itinerarios y otras fuentes informativas de internet. Puede ocurrir que haya errores no detectados, en este caso está la denominación Pico del Tormo, que efectivamente no es pico del Toreo, y ya he corregido. En otros casos como el Molino el Cachumbito o el Torreón de Gátova son nombres que aparecen (sic) en el mapa de El Tossal. El Alto de Gátova puede no haber sido identificado correctamente por las fotos, pero está señalizado a la salida de la población con ese nombre y en el lugar donde he intentado ubicarlo.
    Tenéis una hermosa población y la Calderona es particularmente bella en esa zona, donde siempre nos habéis tratado muy bien cada vez que hemos hecho un itinerario. Creo que es bueno que intentemos difundir la belleza de vuestro entorno. Si ello os ayuda a hacerlo mejor y vivir más confortablemente, mucho mejor aún para todos. Un saludo y, de nuevo, gracias por tu interés.

• Foto de 251Motivos Javier Romero

251Motivos Javier Romero 11-feb-2019

Correcto, pero es que muchas veces en los mapas no ubican los nombres en su lugar preciso y con el tiempo eso genera confusión.
    La toponimia del lugar es algo que le da sentido y sobretodo ayuda a la comprensión de la orografía, costumbres o a la misma historia del lugar, por eso la importancia de que los nombres sean los correctos.
    Encantado de poder ayudar y a descubrir en cualquier momento cualquier lugar de la zona de Gátova que es patio de mi recreo.
    Algunas de esas rutas han sido previamente mías y me encanta que Dani las promulgue como lo hace.
    Un placer.

• Pilar A. 14-mar-2019

No sé por qué, pero no consigo descargar esta ruta a mi navegador Garmin (con otras rutas no tengo problemas).

• Foto de eoc

eoc 14-mar-2019

He probado a descargarla y no he tenido ningún problema. Con Windows puedes descargar la ruta y te la guardará en la carpeta Descargas, desde donde puedes hacer una copia y pegarla en la carpeta GPX de tu Garmin, sin más (no funciona si no lo instalas en esa carpeta). Con un MAC necesitas descargarte el Base Camp, dar de alta el dispositivo, abrir la ruta, seleccionar el archivo y transferirlo al dispositivo Garmin. Otra posibilidad es que selecciones la ruta en tu teléfono, la descargues y la sigas desde el teléfono. Espero haber sido de alguna ayuda. Un saludo.

• luis.perecruz 14-mar-2019

Bonita ruta en la siempre excelente Calderona.

• Pilar A. 15-mar-2019

Muchas gracias, eoc. Efectivamente, antes de conocer tu respuesta, vi por Internet la posibilidad de usar el Base Camp, lo probé, y sí, ha sido la única manera de bajarme tu ruta y alguna otra que me daba el mismo problema (gratis, como lo he venido haciendo hasta ahora, aunque simplemente descargando el archivo y pasándolo al Garmin). Problema solucionado.
    Lo que no sé es por qué me sucede esto ahora (nunca antes me había sucedido), además, solo con algunas rutas y no con otras. Quizá es que mis dispositivos, Mac y Garmin, son ya demasiado obsoletos (he observado que no tengo este problema con rutas más cortas) . Bueno, gracias otra vez, eoc. Saludos.