Tiempo en movimiento  4 horas un minuto

Fecha de realización mayo 2018

3,7
7,4

cerca de Marines, Valencia (España)

Existe una cierta controversia sobre cual es el pico más alto de la Calderona. Según Dani Alcalá (Per Dalt i Baix), hasta el 15 de enero de 2002 el Gorgo (907 metros) ostentaba el honor de ser la cima más alta de la Calderona, pero ese día esta sierra fue declarada parque natural, incluyendo dentro de sus límites el Montmayor (1015 m.) de Altura, más de 100 metros más alto, siendo desde entonces esta la cima más alta de la Sierra. Según Dani Alcalá al pasar Gátova, y todo su término municipal, a pertenecer a València, el Gorgo pasó a ser el techo de la comarca del Camp del Turia, que desde siempre había sido el Alt de l'Ombría, entre Llíria y Andilla. No está muy claro el asunto, porque Dani On Fire, un gran experto en la zona, considera que el Montmayor está fuera del Parque Natural, aunque esté dentro de la localización geográfica de la Sierra Calderona. En fin, como no he podido resolver la duda me ha parecido una buena decisión subir a los dos, Montmayor y Gorgo, de modo que pueda decir que he subido a la cima más alta de esa zona sin miedo a equivocarme. Eso sí, no me queda ninguna duda de que el Gorgo es una cumbre mucho más bonita que el Montmayor, aunque el entorno de las dos cumbres es realmente atractivo y merecedor de una visita.
Para llegar al punto donde iniciamos la ruta, en la plaza de la Iglesia de Marines Viejo donde dejamos el coche aparcado, salimos de Valencia por la CV-35 (Autovía de Líria), que dejamos antes de llegar a esta ciudad para coger la CV-25, que nos lleva a Olocau, desde donde continúa hasta Marines Viejo.
Para establecer el itinerario a seguir hemos utilizado la ruta presentada por Casiaventurilla, con referencia 940103 y la de Fos, referencia 4399946, así como la 15598674, de Pirineo 55, uno de nosotros, aunque preferimos evitar el descenso por monte libre y pasar por La Olla.
Comenzamos a caminar en la Plaza de la Iglesia de Manises, ascendiendo por una calle adoquinada con piedras de rodeno. La primera casa por la izquierda presenta dos inscripciones en el lateral: Ayuntamiento y antígua prisión, a pesar de que su aspecto externo, encalado, parece bastante normal. Al final de la calle cogemos un sendero, que nos lleva directamente al PR-CV-8, o Camino de La Olla; este sendero, medieval y empedrado con piedras de rodeno en muchos tramos, pasa por la fuente del Camino de Olla y nos llevará bajo buena sombra hasta el Collado del Higueral, donde se une al camino que viene desde la CV-25 (nace a unos 2 km de Marines, y en muchos tracks se cita como origen o final de rutas por la zona; a nosotros nos parece mucho más bonita la ruta que usamos), y al que poco ántes se ha unido el Camino de Gátova a la Olla. El Camino de la Olla sigue por la derecha, pero nosotros continuamos de frente por el Camino de Gátova unos cuantos metros, para luego coger un sendero a la derecha que asciende por el barranco de la Gascona en dirección al Alto del Rodeno (a la derecha) y la Peña del Caballo (a la izquierda), en una zona con varios cachirulos.
Poco después de la Peña del Caballo nos encontramos con dos senderos que salen por la derecha. Si quiere una excursión tranquila mejor siga de frente, hasta encontrar una pista ancha y en excelente estado que viene desde Gátova y sigue hacia el Collado de Villacampa, girando despues hacia la derecha para subir al Gorgo. Si le va la marcha, o quiere Ud. matraca, como dice Dani On Fire, seguramente el experto de referencia en la zona, entonces beba algo y siga nuestro track; realmente no es muy complicada la cosa, pero dista bastante de ser una pacífica caminata, sobre todo cuando se asciende la pedrera (suelta). Pero le puedo decir algo, es algo más arriesgada y la progresión requiere mayor esfuerzo, pero es muy gratificante subir por ahí si sus fuerzas lo permiten. No quiero animarle mucho; normalmente hago montones de fotografías de ese tipo de sitios, salvo si estoy muy ocupado intentando salir del lugar; en este caso debo haber estado bastante ocupado.
Cuando uno llega arriba, ya está muy cerca del Pico Gorgo, y el resto de la ascensión tiene pocos problemas. Las vistas desde arriba son, como se puede imaginar, extraordinarias. Si tiene ganas de guerra, puede quedar con Pirineo 55, para bajar directamente hacia el sur, monte a través; nosotros habíamos leído el comentario de Maraz e impusimos democráticamente el volver por el sendero previsto. Pero debo decir que, desde arriba, parece un descenso realmente interesante, aunque no muy seguro.
Alcanzamos de nuevo el Collado de la Moratilla, y giramos a la derecha para tomar la pista que se dirige a la Moratilla. En el camino, plácido (tal vez demasiado) y sin protección contra el sol, vamos encontrando diversas edificaciones en ruinas, que tomamos inicialmente por masias aisladas de La Olla, de la que suponiamos estar muy cerca por identificar en la lejanía el Canyarisso y el Castillo Real de los Vilaragut.
Buena sorpresa nos llevamos cuando nuestra ruta se desvía a la derecha por una senda perdedora, invadida por la vegetación, que desciende a un barranco (el barranco de Agua Amarga) en el que la frondosa vegetación nos impedía ver camino. Pensamos que nos habíamos equivocado, pero el GPS decía que esa era la ruta de Casiaventurilla y Pirineo 55 ya había entrado en ebullición (lo que normalmente puede significar muchas cosas, menos una ruta tranquila). No muchos metros más adelante todos estábamos de acuerdo: el barranco es maravilloso, y sigue siéndolo cuando pasamos del barranco de Agua Amarga al barranco de la Olla. Empieza a aparecer agua de no se sabe donde, encontramos pozas, compuertas y otros restos de un sistema hidráulico primitivo, árboles increíbles en la zona, y finalmente aparecimos sobre la Olla: habíamos atravesado la parte alta de la Ruta del Agua de la Olla y eso, señor, son palabras mayores. Todo el itinerario es bonito, pero esa parte es mágica.
Desde la Olla se sigue el PR-CV-8, y se vuelve muy fácilmente al Collado del Higueral, y desde aquí al Antíguo Marines (denominación que me parece mucho más bonita que la de Viejo Marines, aunque parezca ser la más usada).
Un gran día de senderismo, en una ruta muy bella y con ambientes muy variados. Hace meses Dani On Fire me la recomendó; poco antes había hecho otra por la zona y la dejé para más adelante. Ahora ya la he hecho, y mi opinión es franca: ¡Buena recomendacion, Dani!.