Fecha de subida 13 de febrero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,0
8,0

cerca de Náquera, Valencia (España)

Sierra Calderona - Mola de Segart desde Naquera.
Desde Naquera pasando por el majestuoso Pi del Salt iremos a subir la Mola de Segart por una divertida canal, la vuelta la haremos rodeando el Puntal del Salt.
Galeria de fotos

(IBP= 71 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

Iniciamos la ruta desde el edificio les Vinyes en Naquera. Tomamos el Camí del Salt, al llegar al Collado de les Galges seguiremos recto, vamos hacia las canteras donde nos encontraremos con el majestuosa y centenario ejemplar de pino llamado el Pi del Salt.

Pi del Salt

Seguiremos por la pista hasta llegar al mirador del Salt El Salt, es una sinclinal (pliegue formado por la compresión de dos capas de roca de distinta consistencia en forma de U) que forma un salto cuando corre agua por el barranco, un poco antes del panel informativo baja un sendero hasta el nacimiento de agua que hay en el fondo.

La Mola de Segart

Aquí nosotros giramos a la derecha siguiendo la pista que por debajo de la Penya Rotja nos irá bajando hacia el Meliquet, al llegar al cruce tomamos el camino de la izquierda que cruza el barranco, seguimos por la pista de la cadena, va subiendo entre naranjos hasta dejarnos en el camino de Comediana, giramos a la izquierda y seguimos por la pista, esta girará a la derecha y tendremos a nuestro frente la Mola de Segart, en el siguiente cruce seguimos recto pasaremos por delante de la pared de la Mola, ya podemos ver la canal por donde vamos a subir hasta su cima.

Panoramica desde la cumbre de la Mola de Segart

Seguiremos hasta el Collado de la Mola, al llegar a él abandonamos la pista por la izquierda siguiendo un pequeño sendero ascendente, en pocos metros lo abandonaremos tomando otro por la izquierda que nos llevará hasta el comienzo de la canal.
Es un sendero empinado pero carente de dificultad, salvo una zona de roca que hay una pequeña trepada y tenemos que utilizar las manos, es casi al final de la canal. Al salir de la canal a nuestra derecha encontraremos el vértice geodésico.
La bajada de la Mola la realizamos por su ruta normal, al llegar a la pista la cruzamos y seguimos recto , rodearemos el Puntal del Salt y al llegar al Prat, tomamos el camino de la derecha que poco a poco nos irá bajando hasta el Barranc del Salt, lo cruzamos por la pista y subimos hasta el Colladet del Moncudio, aquí abandonamos la pista por la derecha , siguiendo un pequeño sendero que nos evitará algunas vueltas de la pista.

Rodeando el Puntal

Al llegar a la pista giramos a la izquierda, el camino va girando por debajo del Montcudio hasta dejarnos en su cara oeste, aquí tomaremos un bonito sendero que nos irá bajando por el Fenassar hasta la zona del Arquet, desde aquí nos restan unos pocos minutos para llegar al punto de inicio de la ruta.

Collado de montaña

Collado de les Galgues

Inicio en Les Vinyes

Inicio en Naquera, Les Vinyes.
cima

Mola de Segart

árbol

Pi del Salt

Seguir subiendo por la pista de la cadena