Tiempo en movimiento  4 horas 12 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,9
7,7

cerca de Náquera, Valencia (España)

Ruta impresionante, que habíamos realizado el año pasado siguiendo el excelente track de Federico Yubero. Esta vez hemos introducido algunas modificaciones, que afectan aproximadamente a la mitad del track, con pequeñas alteraciones en la parte media, y escogiendo rutas diferentes de comienzo (para pasar por el Pi del Salt) y el final (que hicimos por les Vinyetes y la torreta de Saterenya). Con estos cambios la ruta se prolonga algo más de 1 km, sin alteraciones significativas del desnivel acumulado.
La ruta comienza en la rotonda que está al lado de la actual Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Náquera, zona donde se puede aparcar con facilidad, apareciendo señalizada como Camí del Salt. Poco más adelante la pista se divide, siguiendo por la derecha hacia el Salt (en este track) y por la izquierda al Camino Hondo (en el track de Federico Yubero); ambas vuelven a juntarse en la zona de inicio del ascenso al Montcudio (tras haber pasado por el Salt en la ruta que presentamos).
El Pi del Salt es un enorme pino, rodeado por muros de pedra en sec, en un área recientemente rehabilitada y en estos momentos muy bien cuidada, que creemos merece la visita.
Tanto en la ascensión como en el descenso del Montcudio ahora hay un sendero bien marcado, sin pasos difíciles (no consideramos como tal al escalón de la parte final de ascenso que se muestra en la foto 2). La subida inicial es moderada, pero luego la pendiente se hace más inclinada y durante un buen rato sigue una pedrera bastante suelta, en la que el avance es algo más dificil y hace aconsejable el uso de buen calzado y bastones.
La subida al Alt del Pi, un poco resbaladiza por la ligera lluvia que caía, tiene solo la dificultad de la pendiente marcada de la senda. En cualquier caso, las vistas desde lo alto compensan el esfuerzo.
La subida al castell de Serra está ahora acondicionada con barreras de madera que ofrecen seguridad complementaria. Nosotros seguimos el camino antiguo, por la cresta, para bajar a Serra, pero para personas sin calzado adecuado o que deseen senderos más tranquilos, existe la posibilidad de volver a bajar por el sendero de subida, y luego coger a la izquierda la pista que lleva a Serra.
La vuelta por les Vinyetes es más tranquila y rápida, y únicamente debe tenerse el cuidado de seguir el track para evitar entrar en calles sin salida de la urbanización.
En conjunto, una ruta de gran belleza, con una longitud media-alta y un desnivel total moderado-alto, aunque las pendientes son importantes en los dos ascensos, que para nosotros, y a pesar de la falta de árboles tras los incendios de la parte alta, es muy recomendable. A pesar de considerarla una de las mejores rutas de la Calderona, creo que debo advertir que no me parece muy apropiada para el verano, cuando el calor y la falta de vegetación pueden hacerla muy dura. No hay pasos complicados que puedan ser considerados como de dificultad técnica significativa, por lo que la ruta nos parece realizable por cualquier persona con buena preparación física y calzado adecuado, aunque no tenga gran experiencia senderista.