Tiempo en movimiento  3 horas 49 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,6
7,2

cerca de Segart, Valencia (España)

Para el diseño de esta ruta nos basamos inicialmente en el track de Juane Alemany, con referencia 6866651, sobre el que introdujimos algunas modificaciones, sobre todo en el inicio y zona intermedia. Algunos de los senderos descritos en esa referencia ahora están en situación impracticable, por el crecimiento de la maleza y la falta de cuidado, por lo que hemos tenido que buscar alternativas que se encuentran en el registro presentado.
Nuestro punto de partida y final está en el municipio de Gilet (a cuyo centro urbano llegamos desde Valencia por la A-23, tomando la primera salida por la N-234a, para seguir por la CV-3280 hasta el Convento de Santo Espíritu.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del Convento de Santo Espíritu, nos dirigimos, por detrás del Convento, a buscar el GR10, por el que subimos al collado que separa el Pico del Agua Amarga del Pico del Águila y las Peñas de Coc. Girando hacia la derecha iniciamos la subida hacia el Pico de Agua Amarga, para encontrarnos al poco con un sendero perdedor, con mucha vegetación, por el que pudimos llegar a la cima; las vistas desde esta altura son absolutamente excelentes, al no haber ninguna montaña de mayor altura por delante. Desde arriba pudimos ver un excelente sendero (por el que recomendamos hacer subida y bajada), desde la cima hacia un sendero que se une al que va hacia el collado de Agua Amarga, a poca distancia del origen del sendero que utilizamos para subir.
Iniciamos a continuación la subida hacia el Pico del Águila, al que llegamos sin ninguna incidencia por el GR 10 y desde este por un corto desvío a la izquierda, no marcado. Al descender volvemos a girar hacia la izquierda en el GR 10, del que salimos para tomar un sendero (no señalizado, atención al GPS) para llegar al collado de la Mola. Desde aquí seguimos por la derecha, e intentamos en dos ocasiones acceder al sendero indicado en el track de Juane Alemany, pero estaba ocupado por vegetación muy molesta, por lo que regresamos a la pista no asfaltada vecina, que nos deja al pie del origen de la senda que sube a el Redonet, justo enfrente de la cual se abre el sendero recomendado actualmente para subida y bajada hacia la Mola de Segart. Este sendero es amplio y fácil de seguir hasta la cima, y para la bajada escogimos inicialmente otro sendero que también pasó a estar tapado por la vegetación, por lo que volvimos atrás para coger un pequeño sendero que nos devolvió al sendero de subida. Al llegar al pie de la Mola y el Redonet, decidimos subir por este camino, que se convierte en una pista de hormigón poco después, por la que se alcanza el Albergue de Betania, que parece estar cerrado en estas fechas. Desde aquí salimos a una pista asfaltada, que se convierte en una excelente carretera con muy poco tráfico (2 coches en el tiempo que tardamos en abandonarla), por la que descendimos a Segart, para conectar de nuevo con el GR 10, que seguimos hasta un cruce de caminos con señalización de La Mola. Giramos a la izquierda en este cruce, en dirección a el Canyaret (hay una desviación más a la izquierda aún, que se dirige a el Xocainet, por lo que se recomienda consultar el GPS en este punto), para pasar por detrás de las Peñas de Coc y seguir un trazado en descenso hacia Santo Espíritu, siguiendo el trazado del tendido eléctrico, en cuyo aparcamiento finaliza de nuevo la ruta.
En conjunto, se trata de una ruta entre las más interesantes de la Calderona, pasando por una de sus cimas señeras: la Mola de Segart. Con tiempo suficiente sugerimos no utilizar la carretera de retorno a Segart, y seguir por la pista situada por encima de esta, para ir a buscar el GR 10 por encima de Segart y limitar el tiempo a caminar por rutas asfaltadas; en todo caso hay que advertir que no es posible eliminar esas zonas de asfalto por completo. En nuestra opinión una ruta muy recomendable.