Fecha de subida 10 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,6
5,2

cerca de La Palmita, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Agradable excursión que sube desde Cotiza a la emblemática área de recreación conocida como Los Venados, punto de donde se desarrolla un recorrido circular que permite recorrer la antigua carretera que comunicaba con el PGP La Zamurera, el mirador de La Zamurera, la cascada, el campo deportivo, el camino para la interpretación de la naturaleza para finalmente llegar al cafetín y al estacionamiento de Los Venados y descender hasta Cotiza por el camino recorrido en el ascenso. Se transita por tres niveles térmicos lo que permite disfrutar de variada vegetación y escenarios naturales.
ITINERARIO
Ascenso.
Av. Boyacá, sector Cotiza (965 msnm) / Bifurcación a Fila Los Pinabete (1561 msnm).

Descenso.
Bifurcación a Fila Los Pinabetes (1561 msnm) / PGP La Zamurera (1543 msnm). Mirador de La Zamurera (1505 msnm) / Campo deportivo (1520 msnm) / Estacionamiento Los Venados (1493 msnm) / Cotiza (965 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 10,2 Km. de longitud.

VALORACIÓN: puntos de un máximo de 25.

1- Severidad del Medio. 2. -Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Paso por
lugares a más de una hora de camino. Peligro de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2. -Hasta 36 grados.

Calificación: Moderado.

1er tramo: Calle Forestal en Cotiza. (965 msnm) / Área recreativa Los Venados (1485 msnm).
Desnivel tramo: 520 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,5 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 01:00:00.
La ruta se inicia en la calle Parque Forestal, que une a Cotiza con San Bernardino. Se avanza por una carretera de concreto para vehículos de doble tracción con pendientes moderadas (hasta 36 grados), puntualmente puede superar esta pendiente. Dependiendo la hora puede ser muy expuesta a la radiación solar. Vegetación de bosque sabanero. A los 15 minutos aproximadamente de iniciar el recorrido se encuentra el punto de control Llano Grande (Inparques y Guardia Nacional), lugar donde puede encontrar agua y eventualmente chucherías. Una vez superado este punto, a 80 ms y del lado derecho se encuentra un banco de madera donde se toma la pica de La Mona. Se inicia sobre una roca con fuerte pendiente (hasta 50 grados en algunos puntos), se extiende unos 700 ms y donde también se encuentran numerosas y grandes raíces de árboles de eucaliptos. Se llega al PGP Los Clavelitos desde el sur, luego de haber atravesado una explanada de tierra. Justo en el puesto de guardaparque se aprecia una bifurcación donde a mano izquierda se va, en subida a Boca de Tigre y bajando a Cotiza. Avanzando a mano derecha la que la vía que conduce al centro recreativo Los Venados. Habiendo superado el PGP Los Clavelitos se inicia una suave pendiente (hasta 36 grados) por carretera de concreto. Del lado derecho se encuentra el mirador Anauco, desde donde se tiene vista panorámica del centro de la ciudad. Al superar este punto la carretera deja de ser de concreto para ser de granzón y luego de tierra en plano horizontal, luego desciende un poco a la quebrada Anauco, esta nos indica claramente el paso de un piso térmico a otro, ya que la combinación de vegetación tupida y agua en movimiento hace bajar la temperatura de manera sensible, proporcionando agradable frescor a quien transita esta ruta. Superada la quebrada se inicia una pendiente moderada que conduce de manera inequívoca al estacionamiento de Los Venados. Distancia total recorrida: 2,5 Km.
Tiempo total a este punto: 00:59:00 hrs.

2do tramo: Área recreativa Los Venados (1485 msnm) / Mirador La Zamurera /Área recreativa Los Venados (1485 msnm).
Desnivel del tramo: 130 ms. positivos / 130 ms. negativos aproximadamente.
Distancia parcial del tramo: 3,2 km.
Tiempo estimado del tramo: 01:30:00.
donde en la bifurcación del camino se debe tomar a mano izquierda para subir unos 50 ms y llegar a una nueva bifurcación donde se toma a mano izquierda otra vez y pasar cerca de la cancha de bolas criollas.
Al pasar el estacionamiento se toma la subida a mano izquierda y se puede ver una vivienda donde se toma nuevamente a mano izquierda, se avanza por carretera de tierra que discurre en bosque frondoso con generosa sombra hasta llegar a un punto plano con señalización que nos permite encontrar la bifurcación que conduce a la pica Los Pinabetes, (a la izquierda y en subida suave) a la derecha y en bajada un sendero que conduce de vuelta a Los Venado y en medio el camino para continuar avanzado al PGP La Zamurera. Este en plano y luego tiene un pequeño descenso para llegar a una nueva bifurcación que permite llegar al campo deportivo de Los Venados al tomar a mano derecha. Se debe continuar por el camino ancho que una vez fue una carretera de tierra. Avanzando unos 100 ms aproximadamente se encuentra la tercera bifurcación y tomara a mano derecha. Al dejar atrás esta bifurcación comienza un descenso moderado (hasta 18 grados) que en aproximadamente en 15 minutos se llega al PGP La Zamurera (sin guardaparque). El descenso se ve reducido a un falso plano que 5 minutos después lo lleva al mirador La Zamurera, fácil de identificar por la existencia de una construcción algo deteriorada. El mirado en cuestión permite una visión panorámica de 180 grados hacia Caracas, hacia la zona oeste del parque y hacia la zona de Los Venados. Para llegar nuevamente a esta zona recreativa se regresan unos 300 ms por el camino ya recorrido y a mano izquierda se observa un camino (atento a la señalización) fácil de ubicar de suelo firme y en plano horizontal, abundante vegetación que protege de la radiación solar. El plano se convierte en corto descenso en zig-zag que permite pasar muy cerca de una pequeña cascada estacional. Al completar el descenso y del lado izquierda del sendero se pueden apreciar varios kioscos, un pequeño repecho y se llega al campo deportivo de Los Venados. Este se utiliza frecuentemente como lugar para acampar. Al cruzarlo en dirección suroeste se localiza una escalera de piedra que se convierte en incomodo descenso pedregoso para luego encontrar un camino amplio a mano derecha que llega a la oficina administrativa y a la casona y mano izquierda un sendero menos ancho que pasa por lo que fue la estación meteorológica de Los Venados y que permite cruzar nuevamente a mano izquierda para avanzar hacia el sendero de interpretación de la naturaleza y al circuito de canonpy. Ambos se inician en un kiosco que se encuentra unos 100 ms más adelante. El sendero se toma a mano derecha y avanza en dirección suroeste unos doscientos metros. Al llegar a la pequeña explanada desde donde se distingue el cafetín. Pequeña subida para alcanzarlo. En dirección norte distinguirá el estacionamiento, punto donde termina este tramo.
Distancia total recorrida: 10,2 Km.
Tiempo total: 02:28:00 hrs.

3er tramo: Área recreativa Los Venados (14485 msnm) / Calle Forestal, Cotiza (965 msnm).
Desnivel del tramo: 520 negativos aproximadamente.
Distancia parcial del tramo: 3,3 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:40:00.
Partiendo del estacionamiento hacia Caracas el camino es el mismo transitado en el ascenso hasta llegar al PGP Los Clavelitos. De allí hasta Cotiza hay 2 opciones para llegar. Una es por la bajada de concreto y otra es por la pica La Mona, la cual se encuentra pasado el espacio libre que esta frente al PGP. Bajada con pendiente pronunciada, escalonada y de terreno irregular entre arboles de eucaliptos, matorrales y gramíneas. Tome precauciones en esta bajada. Esta pica intercepta la carretera de cemento casi donde está el puesto de control de la GN y también el PGP, y dos curvas pronunciadas y otra suave llegar a la av. Boyacá. Si se pasa por debajo de ella se llega a Cotiza, fin del recorrido donde encontrara transporte público.
Distancia total recorrida: 10,2 Km.
Tiempo total: 03:09:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarse.
3. Los alimentos que lleve consigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En su morral lleve al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: Señal de telefonía móvil en casi todo el recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander
Descripción general: Obra de Infraestructura. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.335' W66° 54.460' Distancia total a este punto: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque inexistente. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: si. Coordenadas: N10° 31.552' W66° 54.450' Distancia total a este punto: 0,8 Km. Tiempo total a este punto: 00:14:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.612' W66° 54.424' Distancia total a este punto: 1,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:16:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.867' W66° 54.246' Distancia total a este punto: 1,6 Km. Tiempo total a este punto: 00:37:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.153' W66° 53.868' Distancia total a este punto: 2,4 Km. Tiempo total a este punto: 00:56:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.182' W66° 53.872' Distancia total a este punto: 2,5 Km. Tiempo total a este punto: 00:59:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.348' W66° 53.757' Distancia total a este punto: 3,1 Km. Tiempo total a este punto: 01:15:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.123' W66° 53.519' Distancia total a este punto: 4,1 Km. Tiempo total a este punto: 01:32:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.070' W66° 53.518' Distancia total a este punto: 4,2 Km. Tiempo total a este punto: 01:34:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.935' W66° 53.588' Distancia total a este punto: 4,6 Km. Tiempo total a este punto: 01:48:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Construcción utilitaria. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.839' W66° 53.753' Distancia total a este punto: 5,0 Km. Tiempo total a este punto: 01:55:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.890' W66° 53.627' Distancia total a este punto: 5,3 Km. Tiempo total a este punto: 02:02:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Campo deportivo. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.149' W66° 53.749' Distancia total a este punto: 6,3 Km. Tiempo total a este punto: 02:15:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Bifurcación del camino. Señalización: No. Coordenadas: N10° 32.110' W66° 53.802' Distancia total a este punto: 6,4 Km. Tiempo total a este punto: 02:19:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Estacionamiento Señalización: Si. Coordenadas: N10° 32.135' W66° 53.879' Distancia total a este punto: 6,9 Km. Tiempo total a este punto: 02:28:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Coordenadas: N10° 31.867' W66° 54.246' Distancia total a este punto: 8,4 Km. Tiempo total a este punto: 02:48:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.
Descripción general: Obra de Infraestructura. Señalización: No. Coordenadas: N10° 31.335' W66° 54.460' Distancia total a este punto: 10,2 Km. Tiempo total a este punto: 03:09:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque inexistente. Animales: Aves, roedores, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Fecha: 10/03/2019. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander.