Fecha de subida 1 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,4
6,7

cerca de Calles, Valencia (España)

Ruta circular entre las localidades de Calles y Chelva en la provincia de Valencia.
La ida de Calles a Chelva la realizamos buscando el acueducto de la Peña Cortada. De este acueducto podemos decir que:
""fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el azud del río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida.

En el acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el de acueducto puente y el de acueducto viaducto. En el primero se aúnan las técnicas ya resueltas del puente y del arco honorífico o triunfal que aquí se emplean sobre todo para salvar la rambla de Alcotas y el barranco de la Cueva del Gato con la monumentalidad requerida por sus autores para magnificar el poderío de su imperio. En el segundo tipo de acueducto de circulación libre por canal, canalis structilis, se despliega aquí, en su tramo excavado en roca, el dominio técnico romano en cuanto a sistemas de conducción de aguas.""
Visitamos un impresionante cortado denominado Peña Cortada o La Serrada, ya que la montaña sufrió un corte casi en vertical de unos 25 metros de altura y en una longitud de unos 50 metros. La roca extraída debió aprovecharse en la construcción del puente acueducto de su salida
Para llegar a Chelva después de pasar por el acueducto, nos restan unos 3 km de terreno de secano poco vistoso, pero que se lleva a cabo por camino sencillo.
En Chelva aprovechamos para visitar el pueblo y tomarnos unas cervecitas de refrigerio.
La vuelta a Calles la realizamos por el precioso entorno del río Tuéjar, entre árboles de hoja caduca, corrientes de agua y umbrías tranquilas. Un lujo.
Ruta muy completa, para disfrutarla en buena compañía, y en la que podemos disfrutar de ese bien tan escaso: el agua.