Fecha de subida 13 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,4
6,8

cerca de Calles, Valencia (España)

La ruta se encuentra en la comarca valenciana de Los Serranos. Vamos a recorrer el PRCV-92 por lo que la orientación no supone ninguna dificultad. Basta con seguir las marcas blancas y amarillas del mismo.

Durante el trayecto hemos parado a almorzar y a comer. Tenedlo en cuanta por el tiempo que hemos empleado.

Iniciaremos la ruta en la localidad de Calles. El vehículo lo dejamos a pocos metros después de pasar el puente que lleva hasta el centro urbano de Calles (junto al Merendero Marina), es decir, el puente no lo cruzamos. Dejamos la carretera por la que veníamos para salir por el ramal de la izquierda y que lleva a la orilla del río y al merendero. En este punto encontramos señalización para ir a Peña Cortada. Pero nosotros tomamos el camino contrario, el que cruza Calles.

Iniciamos la ruta al lado del Merendero Marina. Desde aquí cruzamos el puente y atravesamos Calles hasta llegar al Parque de Emergencias de la G.V. Una vez aquí tomamos el camino de la derecha (Camino Radio Faro), siguiendo las marcas de PR y llegamos a Chelva tras recorrer 4,5 kilómetros.

Una vez en Chelva, atravesaremos la localidad de sur a norte y desde la plaza de toros giraremos a la derecha dirección Este para llegar al acueducto de la Peña Cortada.

Se trata de un puente acueducto y una sucesión de túneles excavados en la roca que datan de época romana. Para recorrer los túneles no hay dificultad en cuanto a la iluminación, ya que a lo largo del mismo hay tramos en los que discurre a cielo abierto y también encontramos alguna ventana excavada en la pared de la montaña que deja pasar la luz.

El nombre de la Peña Cortada le viene como referencia a un corte que esta excavado sobre la piedra de la montaña para permitir el paso del agua.

Una vez crucemos el acueducto y los canales llegamos a una bifurcación en la que tenemos dos opciones.

1 -En el caso del track que he subido optamos por la opción larga, el sendero de la izquierda, ya que nunca habíamos hecho la ruta subiendo a la Torre Castro en este sentido. Si optáis por esta opción he añadido el punto “20 ATENCIÓN” porque la senda es un poco estrecha y la altura impone. Además en algunos tramos está bastante erosionada, sobre todo al final.

En el punto “21 RAMBLA” debimos vadear la rambla, ya que lleva algo de agua, pero no nos supuso ningún problema. Más adelante también debemos vadear un par de veces la rambla, pero en estos tramos hay bloques de cemento que nos facilitan el paso.

2 -Pero la opción más atractiva es la que desciende por el sendero de la derecha. Este nos lleva directamente hasta la Rambla de Alcotas. Discurre por un sendero que en algunos tramos esta flanqueado por barandillas de madera. He añadido algunas fotos del descenso que hicimos hace algunos años para que os hagáis una idea.

Últimamente parece que el acueducto tiene bastantes visitantes, por lo que si queréis disfrutar tranquilamente del impresionante enclave os recomiendo que hagáis la ruta en sentido inverso a como la hemos hecho nosotros. O sea, de Calles ir a Peña Cortada y después a Chelva. Lo digo porque es más probable encontrar gente avanzado el día.
Parque de Emergencias
Rambla de Alcotas
Acueducto Romano de la Peña Cortá
Tomar para evitar subida a Torre Castro
Senda erosionada y fuerte desnivel