vdonate

Fecha de realización junio 2019

1,9
3,8

cerca de Calles, Valencia (España)

IMPORTANTE: Es una ruta corta pero exigente, con trepadas (dos de ellas son paredes) y fuertes pendientes en la bajada. La ruta combina un poco de todo: caminos, sendas, barranco, trepadas y destrepadas, campo a través,...

NOTAS:
  • El barranco tiene tramos de aguas corrientes permanentes, formándo láminas que se pueden cruzar sin problema con bota normal de montaña, pero que en caso de episodios de lluvias importantes pueden hacer que sea impracticable durante una o dos semanas.

• La ruta se ha limpiado para hacerla transitable (mayo-2019) pero es recomendable llevar guantes de cuero (basta con piel flor.... 5€) y pantalones resistentes.

• No es imprescindible el uso del GPS, aunque hay 3 puntos más críticos:
    • Ramal del barranco. Hay un hito en el barranco
    • Inicio de senda de bajada. Tambien con hito.
    • Inicio senda al Canal. Sin hito. La marca es una higuera.

• El tiempo indicado en la ruta no es el real, ya que se colocaron hitos y se hicieron fotos. Un tiempo más ajustado estará por las 3 horas.

• En la ruta se ha limpiado el tramo del barranco por los ecos que producen las paredes.

RESUMEN
La ruta parte de la zona receativa de La Puente Alta, accesible desde el municipio de Calles, y recorre un primer tramo del barranco de Los Diablos saliendo por un ramal a la derecha que conduce al Corral de las Horcajillas, para subir hacia el puntal de La Cerrada y bajar por el Canal Principal y el aliviadero del canal, volviendo a punto de partida.

DETALLE DE LA RUTA

Primera Parte: La Ribera. Distancia 1 Km aprox (depende de donde se deje el vehículo).
Dejamos el vehículo en la zona de recreativa de La Puente Alta y seguimos el curso del río Turia por el camino. Pasaremos junto a la zona de escalada y tras un giro a la derecha se abre un prado, abandonamos el camino y seguimos la senda por el prado.
Cuando finaliza la senda, se vuelve a juntar con el camino, y llegaremos a la desembocadura del barranco que se encuentra a nuestra derecha.

Segunda Parte: El Barranco de Los Diablos. Distancia 2,9 Km
Entramos al barranco por su parte final, que es una explanada de piedras arrastradas y nos dirigimos hacia el fondo, por su parte izquierda, a partir de aquí es seguir el barranco. En él encontraremos varias subidas en escalera, pasaremos por debajo de un 'acueducto' (Canal Principal) y treparemos 2 paredes, la primera, sin equipación alguna, requiere tener cierta práctica y la segunda que aunque es más vertical, está equipada con una cadena que facilita su trepada.
Una vez superada la segunda pared, y tras un tramo corto,, a nuestra derecha se encuentra un ramal del barranco, de modo que lo seguimos abandonando el barranco de Los Diablos propiamente dicho. Seguiremos este ramal hasta su final, en un campo de almendros abandonado y donde se intuye lo que fué un camino que nos llevará hasta el Corral de la Horcajillas.

Tercera Parte:Camino de Brez y La Cerrada. Distancia 1,5 Km
Al Corral de las Horcajillas se llega por su esquina sur, hay que darle la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj para buscar el camino de Brez. Siguiendo el camino y tras poco más de 0,5 Km llegamos a un desvío a la izquierda que nos adentra en un campo de almendros. Seguiremos por el margen del campo hasta el final del mismo. A partir de aquí comienza el campo a través .
Al terminar el campo giramos a la derecha 90º y seguiremos los hitos que nos conducen a la cersta. Una vez arriba veremos justo debajo el sifón del Canal Principal (tubos que cruzan el barranco).
Hay que seguir por la cresta, esta vez ya sin hitos, hasta llegar a un hito en una depresión que marca la senda de bajada.

Cuarta Parte: El descenso. Distancia 1,5 Km
La senda desciende rápidamente hasta alcanzar un antiguo camino (que ahora se intuye, pero lleno de maleza). Inmediatamente inicia un repecho y en unos pocos metros, junto a una pequeña higuera situada en la parte derecha del camino hay una senda abierta para esta ruta que nos conduce hasta el Canal Principal para cuzarlo por un pequeño puente. Antes de alcanzar el canal, hay que destrepar por las rejillas de contención de piedras. Es fácil.
Tras cruzar el canal, giro a la derecha y seguir el camino hasta llegar al aliviadero, en el cual hay que pasar por los 'escalones' hasta alcanzar el otro lado por donde se encuentra el camino en zig-zag de bajada.

01-Rio Turia

El rio Turia discurre junto al camino

02-Zona de Escalada

Existe una zona de escalada (dos zonas) con vías de distinto nivel. Más información aquí

03-Inicio Prado

Por esta zona es fácil encontrar caballos pastando.

04-Desembocadura Barranco Los Diablos

05-Entrada al barranco

06-Primera Pared

Una sugerencia para subirla: Subidla partiendo de la izquierda y progresando en diagonal hacia la derecha.

07-Acueducto

El acueducto del Canal Principal cruza el barranco

08-Agua

Este tramo, y hasta la segunda pared es donde corre el agua permanente, llegando a formar pequeñas charcas, que salvo lluvias intensas se pueden sortear.

09-Segunda Pared

En esta pared hay una cadena para poder salvarla sin demasiadas complicaciones.

10-Ramal Dcha. Barranco

El hito marca la posición del ramal a la derecha. En cuanto se divisa la 'atalaya' de la segunda foto es que estamos ya muy cerca del desvío. Es un barranco estrecho que en su primera parte asciende rápido

11-Almendros abandonados

El barranco termina en un campo de almendros abandonado y pronto se divisa el corral de las Horcajitas. Hay que seguir el camino, aunque a veces se pierde un poco entre la maleza.

12-Campos de Almendros

Al alcanzar un campo de almendros cuidado y en producción, el camino gira a la derecha para ir a buscar el corral.

13-Derecha Camino de Brez

El camino arranca en los al almendros y dejando el corral a nuestra izquierda.

14-Corral Horcajitas

15-Izquierda por Almendros

Hay que abandonar el camino de Brez y adentrarse en un campo de almendros siguiendo por su margen hasta el final.

16-Seguir hitos

Este tramo de campo a través está marcado por hitos que nos conducirán a la cresta.

17-Crestear

Hay que seguir, mas o menos, por la cresta. Es campos a través con pequeños trozos que se parecen a una senda.

18-Senda de Bajada

19-Inicio Camino

20-Desvio Senda

Hay que estar muy atentos a este desvío. Esta senda ahorra una larga vuelta por camino.

21-Puente sobre Canal

22-Aliviadero

23-Camino en Zig-zag

El camino está roto en una curva junto a las 'escaleras' por lo que hay que bajar un tramo por una pedrera hasta alcanzar de nuevo el camino.