Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,2
6,5

cerca de Calp, Valencia (España)

Caminata de hoy domingo día 15 de noviembre. Un día magnífico, con muy poco frio a primera hora, pero nada que no se componga con un buen vaso de chocolate y unos churros antes de salir.

Puestos a la obra, salimos a las 9.00 de la mañana, ya que los churros se retrasaron un poco y las cosas hay que hacerlas bien desde el principio.

Salimos en dirección a la Estación de Tren, para tomar la Senda Cepellar, que nos llevaría hasta el antiguo Campo de Tiro de Calpe, actualmente en deshuso. No obstante había muchos cazadores en la zona, si bien se encontraban en las zonas bajas del monte y no cerca de los caminos por los que habitualmente anda la gente.

Tras saludar a un par de conocidos, subimos en dirección a los Toritos, donde se encuentran los corrales de Andres, saludo a voces, como en la antiguedad, pero lo suficiente para demostrar buenas maneras y continuamos subiendo en dirección a la parte trasera de Oltá.

Llegamos a la Pedrera de la Mola y nos cruzamos con un nutrido grupo de jóvenes que también disfrutaban de la mañana por el monte.

Siguiente destino el cruce que nos llevaría hacia La Canal, a través de una senda, que en algunos puntos hay que bajar los antiguos bancales, con algún que otro salto, y en dirección hacia la Zona de Acampada, donde encontramos a tres campistas con las tiendas de campaña y también a bastante gente que a esa hora subia a la zona, donde existen barbacoas, agua potable y aseos, para disfrutar del día en compañía de amigos y familia.

Buscamos ya nuestro último tramo, bajar por la senda de La Zona de Acampada, marcada de rojo, para llegar a la carretera asfaltada que sube a Oltá. Por hoy no teníamos más tiempo de seguir esa senda en dirección a la Casa del Cocó, así que recortamos bajando por la carretera asfaltada hacia la Estación de Tren.

Finalmente, para evitar más asfalto, cogimos la senda que baja junto al pequeño barranco y que nos llevaría a la carretera nacional 332 y luego hasta la zona de naves industriales y comerciales, para subir por la Avenida Diputación hasta la rontoda Refugio del Viento, dando por finalizada aquí, nuestra ruta de hoy.

Inicio: 11/15/2015 09:01 Fin: 11/15/2015 12:10
Distancia recorrida: 12,9km (03:09) Tiempo en movimiento: 02:40
Velocidad media: 4,1km/h Vel. en Mov.: 4,8km/h Velocidad Máxima: 8,2km/h
Altura Mínima: 31m Altura Máxima: 408m
Velocidad Ascenso: 441,4m/h Velocidad Descenso: -449,4m/h
Ganancia Altitud: 658m Pérdida Altitud: -652m
Tiempo Ascenso: 01:29 Tiempo Descenso: 01:27

Para conocer un poco sobre geologia de la zona que hoy visitamos, recomiendo esta página, muy interesante:

Al fondo a la izquierda Toix y el Castellet. A la derecha, las estribaciones de la Serra de Bernia y Coll del Faixuc
El Barranco Salado al fondo, a la derecha los túneles de la AP7 en dirección a Alicante
Abajo pozo de extracción de agua para consumo en Calpe, detrás las estribaciones de la Serra de Bernia
Zona que se apreciaba muy marcada por los animales para bajar o subir, probablemente conejos y algún otro con pezuña, quizas algún jabalí.
Camino de bajada desde la Pedrera de la Mola hacia el Campo de Tiro y los Corrales. Cerrado al paso de vehículos, no obstante se puede transitar andando y en BTT
En el norte de Oltà existe una cantera abandonada, la pedrera de la Mola. Nos encontramos ante otro de los bloques amontonados de forma caótica aquí. Se trata de un afloramiento de ofitas, una roca ígnea subvolcánica. Estamos ante una masa que composicionalmente es basáltica pero cuya textura muestra un grano más grueso que el del basalto ya que no se enfrió en superficie, sino en fisuras en la corteza antes de conseguir llegar a la superficie. Estas rocas se conocen como diabasas. El término ofita hace referencia a la textura de la roca, formada principalmente por granos de plagioclasa y piroxeno. Este lugar es la Pedrera de la Mola, donde se encuentran los restos de una edificación perteneciente a una antigua cantera de piedra negra, muy utilizada en otros tiempos para el acondicionamiento de carreteras y caminos
Antigua casa de campo, ya en ruinas, que debió se utilizada hasta no hace muchas décadas, ya que se emplea cemento actual.
Una argolla para amarrar caballerías. No utilizan el sistema antiguo que se encontraba anclado al muro y oscilaba, sino que han puesto un trozo de barra de hierro, curvada, y rematada con cemento, para fijarla al muro.
Panoramica del monte La Solana, perteneciente al término municipal de Benissa. Se aprecia en la parte superior una linea ascendente que es la Subida a La Solana, muy frecuentada por ciclistas y que he realizado en múltiples ocasiones. Más abajo se encuentra otra linea ascendente, que corresponde a la Carretera de Bernia En medio, se ve una especie de cortado, se trata del Abric de Pinos, donde se encuentra Eva Pinera, pintura rupestre del Neolítico, de entre 6.000 y 8.000 años de antigüedad y con la figura de una mujer.
Enorme agujero este del Barranc de L'Estret
Senda por La Canal, bajando a través de antiguos bancales.
El terreno hoceado por los jabalies buscando alimento...