Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,4
6,7

cerca de Calp, Valencia (España)

Caminata para el domingo 27 de septiembre.

Desde Calpe, salimos buscando por entre las urbanizaciones de Calpe, la denominada como Urbanización La Soliva. Desde aquí seguimos una senda que nos llevará, pasando bajo la N332, hasta la Urbanización Corralets, para seguir una carretera que nos llevará hasta cerca del Depósito de Agua de Corralets.

Poco antes, giramos a la derecha, marcado con señalización vertical, que nos indica la Senda a la Zona de Acampada - Oltá. Continuamos por esta senda, que nos llevará a pasar junto a la vía del tren y luego tras un giro, pasar bajo un puente por esa misma via del tren, para comenzar a ascender poco a poco y llegar a la carretera que sube hasta Oltá. Justo al lado de donde salimos en esta carretera, tenemos nuevamente indicadores que nos marcan el camino a seguir.

Hay que tener algo de precacución porque esta senda que baja desde la Zona de Acampada es muy utilizada por los que practican BTT y se suele bajar rápido.

Continuamos subiendo hasta llegar a la Zona de Acampada. Allí salimos por la parte superior y encontramos el PR-CV 340 que debemos seguir un poco para luego seguir por "La Canal", senda con muchos escalones en la parte final para poder pasar los distintos bancales de antiguos cultivos.

Una vez finalizada La Canal, continuamos por una pequeña senda, pedregosa, y llegamos a una pista para vehículos de cuatro ruedas. Giramos a la izquierda y subimos un poco. Seguimos ya por pista para llegar a la Pedrera de La Mola, un lugar del que según creo extraian piedra antiguamente...

Continuamos el camino, atentos a que hay varios cruces, pero tranquilo, no te perderás, porque incluso en el caso de que te equivoques, sales a puntos perfectamente señalizados para salir de Oltá. En este caso, continuamos por un camino que baja en la Pedrera de La Mola, y que se encuentra cortado con una cadena, impidiendo el tráfico rodado, aunque perfectamente posible pasarlo caminando o en bicicleta.

Bajamos por este camino y aquí vamos a unos corrales de la ganaderia de Calpe, hay que tener precaución porque suele haber ganado suelto. No conozco el caso de que hayan embestido a nadie, pero ninguna precaución es poca.

Ya va quedando menos para finalizar la ruta, tras bajar junto a los corrales, continuamos por el camino y llegamos a una construcción pequeña a mano derecha, puedes perder cinco minutos echando un vistazo porque suele haber machos cabrios imponentes y algunas cabras.

Continuamos bajando para llegar al antiguo vertedero de Calpe que coincidió más tarde con el Campo de Tiro de la Sociedad de Cazadores "El Estornino" de Calpe. Hoy abandonado y en deshuso. Ya debemos seguir los paneles de color verde que indican Senda Cepellar para tras andar por algunas pistas y sendas, nos llevará junto a la carretera nacional 332.

A partir de aquí puedes seguir el mismo trazado de la Senda Cepellar, aún más largo o bien continuar por el margen de la carretera para llegar a Calpe y dar por finalizada esta nueva ruta.

Inicio: 09/27/2015 08:24 Fin: 09/27/2015 12:01
Distancia recorrida: 12,8km (03:36) Tiempo en movimiento: 02:44
Velocidad media: 3,5km/h Vel. en Mov.: 4,7km/h Velocidad Máxima: 9,8km/h
Altura Mínima: 28m Altura Máxima: 415m
Velocidad Ascenso: 421,2m/h Velocidad Descenso: -456,3m/h
Ganancia Altitud: 741m Pérdida Altitud: -772m
Tiempo Ascenso: 01:45 Tiempo Descenso: 01:41
Uno de los pocos caminos antiguos que quedan ya en Calpe de los que se utilizaban para el transporte por herradura y carro
Hoy afortunadamente, pasta el ganado
El camino que se vislumbra es otra de las Sendas Tradicionales de Calpe "Senda del Cepellar"
CAsa en ruinas a la izquierda (ya estaba lejos...), la zona del Barranco Salado al fondo con el Castellet o lo que queda de el y a la derecha los tuneles de la AP7
Extrañas formas toma la piedra en esta fotografía...