Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,9
5,9

cerca de Ubrique, Andalucía (España)

Calzada Romana y Camino de Villaluenga desde Ubrique.

Se advierte que esta ruta pasa al parecer por una zona privada desde la Ermita, por lo que se recomienda se use otra alternativa (bajar a la carretera desde la Ermita de Benaocaz).

Las calzadas romanas fueron usadas por Roma para poder transitar por todos los territorios del impero Romano. Es lamentable en el estado en que se encuentra.

Ruta de senderismo circular (en el sentido de las agujas del reloj) realizada el martes día 15 de Enero de 2018.
Distancia total recorrida: 12 kms.
Duración: 5 horas, 50 minutos (íbamos de paseo, con almuerzo y parada en Benaocaz).
Grado de dificultad: Fácil.

Dio comienzo esta ruta a las 10:20 h. muy cerca de la Fuente de los Nueve Caños en la localidad de Ubrique (Cádiz). En la Avda. Miguel Reguera nos sale a izquierda una calle ascendente donde un cartel nos informa que nos encontramos en la Calzada Romana.
Casi en su totalidad la calzada romana está muy deteriorada; en su comienzo es de tierra y un poco más arriba de piedras sueltas y tierra.
Pasaremos por alguna angarilla, a nuestra derecha veremos pintado en la pared la cabeza de un toro. También otro cartel nos informa del paso sobre una alcantarilla.
Un poco más arriba hemos de girar a izquierda (si seguimos recto nos lleva a un área recreativa donde hay bancos de madera). Durante esta subida y si miramos a nuestra izquierda, se irá recortando la Sierra de la Silla, Adrión a la izquierda e Higuerón a la derecha en forma de volcán. Frente a nosotros se deja ver lejano la Sierra del Pinar, un poco a Noreste la Sierra del Endrinal, al Este la Sierra de Caillo, al Suroeste la Sierra de Ubrique (Batanes) y hacia el Sur El Aljibe, Picacho y Suroeste Sierra de las Cabras.
Continuamos la calzada hasta que llegamos a la carretera nacional A-374, la cruzamos y al otro lado tenemos la población de Benaocaz.
Decidimos parar a tomarnos un café junto a su Ayuntamiento y continuamos la marcha, más adelante llegamos a una bonita fuente de agua llamada "Charco de la Fuente".
Ascendimos un poco por la población, nos acercamos un poco al Barrio Nazarí y desde aquí hasta la Ermita con unas bonitas vistas de Benaocaz.

Si bien decidimos bajar por una calle empedrada, después tuvimos que subir de nuevo para retomar el sendero.
Nos encontramos dos vallas que prohibían el paso, por lo que se recomienda que al bajar de la Ermita directamente nos dirijamos a la carretera citada por donde transitaremos con cuidado por la izquierda hasta que nos sale a la derecha un camino, sendero que nos aproxima hasta una preciosa fuente de agua.
Junto a esta fuente decidimos almorzar y justo aquí nos sale hacia abajo un sendero (Camino de Villaluenga) que siguiéndole nos bajará hasta Ubrique, donde callejeamos un poco hasta el punto de inicio. Desde la fuente de agua, al comienzo de la bajada, el sendero está mojado y más si estamos en días de lluvias. Se pasarán varias angarillas.

Se advierte que los comentarios son subjetivos, que se debe tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, portar calzado, atuendos adecuados, controlar las horas de luz, climatología, etc.
Es recomendable contrastar la ruta con otras iguales de reciente grabación por si hubiera alguna información, modificación nueva de interés. Recordad que Wikiloc en una misma ruta pudiera dar datos muy dispares, seguramente por fallos puntuales en la ubicación).

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.