Fecha de subida 14 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

8,8

cerca de San Román de Cameros, La Rioja (España)

Recorrido por la zona de Camero Viejo, que comenzamos junto a la ermita de la Virgen del Carmen en San Román de Cameros.
Cogemos la GR-93 dirección a Laguna, que sube por un pequeño barranco hasta encontrar una puerta en un collado, donde entramos en término de Torre en Cameros. Antes de llegar a Torre vemos la ermita del Buen Suceso, que tiene una pequeña fuente y a la salida el lavadero del Pilón, que esta recién rehabilitado.
La siguiente localidad en llegar es Muro en Cameros, que tiene más población que la anterior.
A la salida nos desviamos un poco del GR-93, para pasar por la ermita de la Virgen del Cerro, que esta algo abandonada, pero desde ella tenemos buenas vistas de Muro en Cameros.
Continuando por la GR-93 se pasa por el arroyo Muro y el barranco de las Majadillas, antes de llegar a la casa de Tejada, que esta muy bien conservada.
Después de pasar el río Tejada y alguna puerta más, llegamos a Laguna de Cameros y al poco dejamos la GR.93, para bajar a cruzar el arroyo Leza.
Después de cruzar se coger el camino a Amajil durante un tramo, pero acortamos monte a través por senderos de animales hasta llegar al cordal, por el que vamos subiendo por zonas de pastos entre caballos , vacas y ovejas.
Al llegar a una zona de alambrada vamos hacia el vértice geodésico Piedramujer, pasando por varias puertas y Peña San Martín de 1412 metros.
Después de Piedramujer de 1427 metros, vamos por la cresta hasta llegar a un bajada por un cortafuego entre rebollos y al llegar a otra puerta entramos en el término de Rabanera.
Desde Rabanera continuamos por un camino paralelo a la carretera y al acercarnos al río se puede ir indistintamente por las dos márgenes, cruzando el cauce por sitios con poca agua.
Al llegar a la unión del río Rabanera con el Leza, en vez de ir por la GR, vamos por un camino entre la carretera y el Leza que termina en San Román de Cameros.

1451 metros.

Arquitectura religiosa

Ermita Del Buen Suceso

GR-93

LAVADERO DEL PILÓN (TORRE EN CAMEROS)

Camino

UNIÓN DEL LEZA CON RABANERA

Lr-466

Vértice geodésico Piedramujer 1427

Vértice Geodésico: Piedramujer. nº VG:028009 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Cabezón de Cameros. Hoja MTN: 280. Altitud (m): 1426.8. Coordenadas GPS: N42 9 55.37 W2 30 29.88 (WGS84)