Tiempo  una hora 56 minutos

Fecha de realización mayo 2013

1,1
2,2

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Camí 3 de Valldemossa: Camí de s’Arxiduc

Nuestro objetivo es aquí el dar a conocer los diversos caminos del término de Valldemossa. La fuente de la información es el BOIB 125 de 26-08-2010.
El Camí de s’Aarxiduc nace, o muere según se mire en el Coll de Son Gallard (Wpt 1) enlazando con el camino de mismo nombre. Asciende rápidamente por un camino de herradura hasta una pared seca con paso. Ahí se deja la propiedad particular para adentrarse en finca pública.
Siguiendo junto a la pared se va hacia la Cova de s’Ermità Guiem (Wpt 2), antiguo y actual lugar de oración o reflexión para personas inquietas de todas las religiones. Desde ahí el camino gira hacia el NNE ascendiendo rápidamente hacia el altiplano.
Durante la ascensión primero y luego por el altiplano el camino de herradura nos muestra espectaculares paisajes de mar y montaña. En el altiplano el camino de herradura bordea los cortados de Ses Cingles de Son Rul•lan.
En caso de vendaval el viento del NW alcanza ahí velocidades espectaculares pues la cota mínima es 800 m sin que nadie lo haya frenado desde los Pirineos.
En lo alto domina el carrizo, los árboles son escasos. El altiplano se denomina Pla des Aritges. Poco antes del Puig Caragolí hay un desvío hacia Deià (Wpt 3), antaño indicado solamente por un gran hito de piedras. Hoy la señalización ha “mejorado”. Hay un poste. El cartel lo arrancó el fuerte viento que azota el paraje y los responsables no se han preocupado de reponer.
Continúa el camino hacia el Caragolí (Wpt 4), máxima cota 945 m, prosiguiendo hacia el centro del semillano hacia un hito (Wpt 5) que nos indica la conexión con el Camí de ses Fontanelles que se dirige hacia el SW.
El Camí de s’Arxiduc continúa hacia el este. Unos 500 m más adelante hay una senda escondida que se dirige hacia Sa Cova de s’Aigo (Wpt 6), muy escondida en un pinarcillo.
El camino sigue hacia el Puig Gros (Wpt 7) y su mirador (Wpt8). Sigue el camino hacia el este unos 300 m hasta encontrar un gran hito de piedras (Wpt 9) donde muere el camino con la denominación que seguimos. Ahí conecta con una de las subidas al Teix y con el Camí des Cairats o de sa Coma des Cairats.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Central
No hay agua en todo el camino.

9 Enlace con Camí Teix

cima

7 Puig Gros

Clicar sobre la foto para obtener una panorámica del Teix visto desde el Puig Gros o su mirador

5 Cruce Con Fontanelles

8 Mirador

6 Desvío Cova de s'Aigo

Seguir por el camino principal.