Tiempo  una hora 33 minutos

Fecha de realización marzo 2013

1,2
2,3

cerca de Deià, Baleares (España)

Camí 4 de Valldemossa: Camí des Teix-Camí des Cairats-Camí de sa Coma des Cairats.
Nuestro objetivo es aquí el dar a conocer los diversos caminos del término de Valldemossa. La fuente de la información es el BOIB 125 de 26-08-2010.
Se trata de un camino público de titularidad municipal coincidente en parte con el camino de la finca pública Son Moragues.
La pista se inicia en el predio Sa Coma, punto de partida de antaño. Hoy, por comodidad a causa de los problemas que surgen al tener que recorrer un tramo de carretera para llegar al punto de partida, la mayor parte de los senderistas inician la marcha en la urbanización Arxiduc, en la zona de la calle Juan de Austria. Se trata de un antiguo camino privado con derecho de paso limitado a ciertas épocas del año para paso de los carboneros según me indicó el propietario, aunque está orgulloso de permitir el paso.
El track está proyectado desde otra ruta en el que el recorrido se hizo a la inversa, bajando del Teix, de ahí que el gráfico vaya en descenso.
No hay ninguna dificultad más que el de la pendiente y el del agua. No la hay en todo el trayecto.
Las barreras hay que dejarlas normalmente cerradas a menos que se indique lo contrario.
En el Wpt 3 hay el punto de encuentro con el Camí de na Rupit, hoy pista habitual para acceder a la Coma des Cairats.
A continuación hay dos puntos conflictivos por cruce de pistas que se indican en los nombres de los Wpts.
En el Wpt 7 empieza la finca pública Son Moragues y a la izquierda adentrándose en el torrente, o un poco más adelante, la pista conecta con Camí 14 de Valldemossa: Camí de sa Coma des Cairats al Pas de sa Creu.

Más adelante en el Wpt 11 Font des Poll sale un antiguo camino de carboneros llamado Camí des Caragol, que no seguimos.
Poco trecho después, en una curva, aparece otra pista que es el Camí de sa Creu, que también dejamos de lado.
Seguidamente aparece el Refugi. Se recuerda que para pernoctar en él se requiere autorización.
Siguen el Pou de Neu o sus ruinas.
La pista continúa hacia el norte para girar después hacia el oeste, recuperando posteriormente la dirección norte hasta llegar a un gran mojón hecho de piedras. En este punto dejamos el camino teniendo que dirigirnos hacia el este por una senda hasta alcanzar una pared de separación de término y de propiedad. Ahí un botador y un Prohibido el Paso. El camino público llega hasta ahí.
El tiempo indicado es el de bajada, sin prisas y sin paradas.
Nota: El problema de acceso a pie, y sin riesgo, por la carretera ha desaparecido a se ha minimizado, pues es posible acceder por el final de la urbanización, descendiendo a la carretera donde hay una acera que lleva directamente a Sa Coma.