Fecha de subida 13 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

2,3
4,5

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Camí de ses Basses-Camí des Fontanelles-Pla des Aritges-Fontanelles-Camí de ses Basses
El recorrido empieza en la calle Oliveres, cerca del campo de fútbol y paralela a un torrente que desciende desde el Pla des Pouet. Al final de la calle hay que pasar una cadena junto al comienzo de la propiedad Son Gual Petit. No hay problema de paso, siendo un camino muy frecuentado por todos aquellos senderistas que recorren los miradores de la zona del Pla del Pouet.
El camino-senda va inicialmente encajado hasta que se atraviesa un portillo. Poco después se llega a un botador que no hay que pasar. Nos llevaría al Pla des Pouet por el camino de nombre oficial “Camí de Valldemossa a Son Gallard” (finca particular). Hay que girar 180º a la derecha y seguir el camino que asciende lentamente, excepto en algunos puntos cercanos a alguna pared rocosa donde puede apreciarse las paredes que hicieron los carboneros. La denominación del camino es “Camí de ses Basses”. La vía aunque completamente abandonada, está en relativo buen estado, excepto en las zonas de ladera muy empinada. Sigue el camino hasta llegar a un portillo a unos 615 m de altura. La vía prosigue hasta morir a los pies de “Ses Fontenelles” aunque nosotros la vamos a abandonar de modo inmediato, encontrándolo de nuevo en la bajada.
Pasado el portillo hay que tomar rumbo WNW, aproximadamente 280-290º tendiendo a separarnos de la pared seca que hay a nuestra izquierda. No hay “fites”. Encontraremos en seguida algunas “sitjes” y seguiremos aproximadamente en la misma dirección inicial buscando un minúsculo montículo de662 m que deberemos dejar a nuestra izquierda pasando antes por delante de un brocal de una cisterna que se alimentaba del agua de un depósito de agua de montaña en ruinas adjunto a ella.
A partir de este punto aparece la senda que gira suavemente hacia el norte y con algunas lazadas nos llevará al “Camí de ses Fontanelles” alcanzando la cota de 780 m. A la izquierda del cruce de la senda con el camino, a unos 10 o 20 m, hay un mirador no señalizado que vale la pena ver, pues se divisa desde ahí desde Vallemossa hasta el Galatzó.
Volviendo atrás y dirigiéndonos hacia el Este encontraremos a unos 100 m otro mirador señalizado. Hechas las fotos de rigor seguimos el camino hacia el Este. Continuaremos andando como casi todo el recorrido por un encinar. A medida que se asciende el encinar va desapareciendo quedando a la vista roca pelada y matorral y el camino convirtiéndose claramente en uno de herradura. Aproximadamente a 1 km del último mirador, 10 min o 15 de marcha, hay un indicativo de “Abeurador”, antiguo depósito de agua para el ganado. Su construcción es semejante a los de toda la Serra de Tramuntana.
A la izquierda, según avanzamos se encuentra “El Caragolí”, aparentemente una loma, pero impresionante desde Son Rullán y Deià. Es muy probable que según la época y hora veamos sobre su perfil senderistas que recorren el “Camí de s’Arxiduc”. Estamos en el “Pla des Aritges”.
A partir del cartel indicativo hay que estar atento pues a unos 200 m en la misma dirección que se sigue hay dos “fites” relativamente altas, la primera en una curva del camino y otra unos metros más al Este, que nos indican el punto de arranque de la bajada.
Vale la pena seguir unos 300 m más hasta un pinarcillo en el que hay unos indicativos de todos los caminos con sus direcciones: “Camí de s’Arxiduc”, “Camí de ses Fontanelles” y el que prosigue hacia “Els Cairats” el “Puig Gros” y “El Teix”.
Llegados a este lugar volvemos atrás hasta encontrar el punto de arranque de lo que será nuestro descenso. Mejor partida desde el hito que hay en la curva del camino.
La ruta de bajada tiene tres tramos, no iguales, bien diferenciados: el primero por trocha, no senda, el segundo, largo, por camino de carro hecho por los carboneros hasta el portillo que hemos encontrado al subir, y el tercero desde este punto hasta el pueblo.
En este primer tramo hay que extremar las precauciones propias de los senderistas y ojeadores. No hay senda clara, es más bien trocha. Hay hitos, en la primera parte de este tramo, de piedras, que a veces se confunden con el paisaje rocoso. La dirección general es hacia el Sur. Es conveniente no avanzar hasta localizar el siguiente hito. Según se avanza se observa a la izquierda “Ses Fontanelles”, sin cumbre definida. A continuación hay una segunda parte con arbolado también indicado con hitos que hay que seguir hasta encontrar a la izquierda, según se baja, una vaguada desde donde arranca el “Camí de ses Basses” que debemos seguir de bajada y que conocemos parcialmente. Los hitos en la parte boscosa son relativamente recientes y están muy bien colocados, aunque son más visibles de subida que de bajada.
El camino transcurre siempre por encinar y atraviesa varias vaguadas en la que aparecen las industrias de los carboneros de los siglos pasados: “sitjes”, paredes de cabañas, hornos de pan en ruinas.
Así hasta llegar al portillo que atravesamos en la subida y en la bajada.
El descenso por esta parte es algo más complicado que haciéndolo de subida. Si se quiere hacer como ascensión está también explicado en:
“Ses Fontanelles-Cova de ‘Aigo-Pla des Pouet” de “wikiloc.com” y “pouet685” y… otros muchos.

Cruce

Portillo sin puerta

Traspasado el portillo girar a izquierda. Al inicio no hay senda. Seguir las indicaciones del texto

Cadena y puerta Son Gual

Torrente

Ruinas arqueológicas

Cisterna y depósito de agua en ruinas.Toda la zona recibe el nombre de Ranxo d'en Sutro

Vaguada, torrente y 'ranxo' de carboneros

Torrente y 'sitjes'

En caso de hacerlo de subida hay que cruzar el torrente. Es final de camino. Hay que avanzar hacia el Norte. Es aconsejable seguir los hitos ("fites"). En caso de bajada es el encuentro con el camino de Ses Basses que nos llevará a Valldemossa.

Botador (no pasar)

Girar a la derecha

Cruce camino de herradura (Camí de ses Fontenelles) y senda

Cruce caminos de herradura del Pla des Aritges.

Se trata de Camí de s'Arxiduc (más al NW), Camí de ses Fontanelles (más hacia el S) y el camino que se dirige a Els Cairats, TEix,...

'Abeurador'

Está situado a unos 20 m hacia el NW.
panoramica

Mirador de Ses Basses

Cruce del Camí de ses Fontanelles y la senda de subida o bajada

Para localizarla desde el Camí de ses Fontanelles hay que tener en cuenta que está entre los dos miradores de Ses Basses y más cerca del situado más al SW.
panoramica

Mirador de Ses Basses (II)

o Mirador de sa Regata de les Onze (según Mascaró Pasarius)

Calle Oliveres

Senda a miradores

Es el cruce de la senda (invisible) en su comienzo que lleva desde las inmediaciones del portillo a los miradores de Ses Basses.