• Foto de Camí del Barranc de Solleric, Serra d'Amós i Canaleta de Solleric

Fecha de realización abril 2015

2,8
5,7

cerca de Orient, Islas Baleares (España)

A pesar de las dificultades de paso, que sabemos que hay y que respetamos aunque no compartamos, por la finca de Solleric para acceder a zonas situadas fuera del GR221, la existencia de la ruta nº 9 de Rutas Escondidas de Mallorca de J. García Pastor despertó en nosotros la curiosidad por este camino que discurre paralelo al torrente del mismo nombre. También la publicación de la ruta en el blog de mi buen amigo Joan Riera Bordoy “aires de la serra mallorquina” http://airesdelaserramallorquina.blogspot.com.es/search?q=solleric , no hizo sino acrecentar las ganas de recorrer esta zona, El principal problema y escollo a superar, para poder realizar esta ruta, es contar con la autorización de la propiedad de la finca o de alguno de los trabajadores o persona autorizada al paso por la misma, como así fue en nuestro caso, al explicar que la pretensión de nuestra aventura del día era poder recorrer lo más fielmente posible la ya realizada en los años 60 y recogida en esta insigne obra del excursionismo mallorquín.
Una vez traspasada la barrera recorremos el camino que pasa por una antigua construcción que dejamos a la derecha hasta dar con un puente que cruza el torrente. En este punto, a nuestra izquierda veremos otro puente de construcción más pretérita y que es por donde nos introducimos en el torrente que recorremos por su cauce unos cientos de metros hasta dar por la derecha (izquierda orográfica) con un senderillo que al poco desemboca en el inicio de nuestro principal objetivo de hoy, el camí del barranc el cual todavía conserva buena parte del empedrado original mostrándonos bonitos rincones a medida que va tomando altura de una forma suave mediante algún ingenioso zig-zag. Así, cruzamos el portillo que da acceso a la finca de Comassema y al rato al bonito y perfectamente conservado en plena actividad agrícola valle de Comassema. En este punto nosotros optamos por ir a visitar la Cova de les Meravelles, para lo que fuimos a buscar el caminito empedrado que nos lleva hasta una balma justo en la pared pétrea que tenemos frenta a nostros. La boca de la cueva se encuentra junto a los restos de una barraca de piedra, y está cerrada a cal y canto mediante una cadena y candado por lo que no la pudimos visitar. De todas formas a tenor de lo que indica el autor de la Rutas Escondidas de Mallorca no nos perdemos nada especial, así la describe Jesús Garcia : “…al pie de la pared acantilada se encuentra el agujero de entrada a la Cova de ses Meravelles al que da acceso una fuerte pendiente, que sigue muy oscura ya dentro de la cueva, hasta llegar en su final a una modesta cámara de techo muy bajo, aparentemente sin posible continuación, y sin interés espeleológico alguno, ni formaciones calcáreas colgantes o emergentes. No nos parece justificado ni comprendemos el porqué de su pomposo nombre…”. En el mencionado blog de Joan Riera “Aires de la Serra Mallorquina” hay algunas fotografías de su interior”
Abandonada la cueva desandando el camino, cruzamos los campos de cultivo hasta llegar a un camino o pista forestal que más arriba se transforma en bonito sendero y que sube hasta desaparecer junto a una de las abundantes y horribles barracas de cazadores que nos encontramos en esta parte de la Serra d’Amós. Aquí nos dirigimos hacía un antiestético “coll de tords” construido con material plástico de color verde que simula sin conseguirlo un manto vegetal, justo en este punto intentamos y no conseguimos encontrar el pas des ginebró peró así y todo seguimos progresando por esta parte de la Serra hasta encontrar unos hitos de piedra que nos llevan hasta el ingenioso “pas de caçadors” que nos situa junto a la preciosa “canaleta de Solleric” que seguimos hasta desembocar en el tramo de GR221 que nos situará de nuevo junto a las casas de Solleric. Ahora sólo nos quedará seguir el camino de la fina a la carretera de Alaró a Orient, si se cuenta con el preceptivo permiso, y dar por finalizada la ruta de hoy.
Recordamos que es necesario contar con autorización de los propietarios de las fincas que recorreremos durante el día de hoy, tanto Solleric como Comassema.