Fecha de subida 30 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,3
8,5

cerca de Senija, Valencia (España)

Inicio: 12/30/2015 09:11 Fin: 12/30/2015 14:30
Distancia recorrida: 17,1km (05:18) Tiempo en movimiento: 03:45
Velocidad media: 3,2km/h Vel. en Mov.: 4,5km/h Velocidad Máxima: 10,8km/h
Altura Mínima: 97m Altura Máxima: 402m
Velocidad Ascenso: 344,4m/h Velocidad Descenso: -410,3m/h
Ganancia Altitud: 879m Pérdida Altitud: -897m
Tiempo Ascenso: 02:33 Tiempo Descenso: 02:11

Entre las postrimerías del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, se viven toda un serie de episodios relacionados con las diferentes rutas del comercio; caminos reales en los cuales concurrían mercaderes, comerciantes, bandoleros, ladrones, etc...

Escondrijos naturales; cova de la Garganta, Covatelles, Avenc del Mort. Grandes parajes; La Font de la Mata, Barranc de Canela, la Basseta. Grandes Cortijos; Casa dels Canel·la, Casa dels Xaparrundos, Corral de Llecinta, Casses dels Murterets alrededor de las cuales giraba gran parte de la economía local. 5 grandes tozales; Tossal del Moro, Serrellars, Llecinta, la Creu y el de Costera. Todo enlazado con toda una serie de sendas, caminos reales, etc...

Con esta base, el Ayuntamiento de Senija y el Club Margalló de Benissa, organizan una prueba que recorre estos parajes con un perfil sube-baja, recorriendo los puntos mencionados.

Bonita ruta la propuesta, y que en el día de hoy 30 de diciembre de 2015, con un tiempo espectacular, que permitía ir a las 10.00 de la mañana en camiseta técnica, afrontamos Sergio, Cris, Gami y yo mismo, aunque caminando.

Al hacerla a posteriori de cuando se celebra, el camino estaba en algunos puntos algo farragoso, sobre todo en la zona de la Cova de la Garganta, donde no conseguí localizar un arbol que al parecer se encuentra fosilizado en la zona. Enorme calor el que hacía al fondo de la cueva, muy visitada a juzgar por los restos que allí había. Fue al reiniciar el recorrido cuando nos liamos un poco con el track que llevaba en el telefono hasta que localizamos la senda correcta para subir hacia la parte superior, y que se hace junto al cortado. No obstante la mejor opción pasa por regresar sobre nuestros pasos y tomar una senda que sube a la derecha o regresar un poco mas y continuar la senda por arriba.

También tuvimos un desliz cuando regresabamos y en el segundo tunel, hay que tomar una senda al lado derecho, sin llegar a entrar al tunel. Veníamos charlando animadamente, contando historietas y cuando nos dimos cuenta habíamos andado casi un kilómetro fuera de la ruta, así que tocó regresar, lo justo para añadirle un par de kilómetros a la ruta prevista originariamente que eran sobre los 15 kilómetros para los caminantes.

Al final sobre los 17 kilómetros recorridos, rematados con una buena cerveza en Senija, antes de iniciar el regreso en coche a Calpe.
En ese punto, justo a la salida del tunel, hay que tomar una senda, bastante visible, a la izquierda, que inicia la subida al Tossal del Moro, los restos de una antigua torre vigia árabe.
Una ladera de montaña, perfectamente abancalada para el cultivo.
Aunque se desconoce exactamente la época de construcción, esta torre fue edificada con toda probabilidad en las postrimerías del siglo XI ó a primeros del siglo XII por los almohades, siendo seguramente coetánea a la construcción del Castillo de Olocayba, en Pedreguer. Posiblemente esté edificada sobre alguna construcción anterior, de época ibera ó romana. Se trata de la única torre árabe del término de Benissa, ya que el resto de construcciones militares de la misma son medievales. Por encontrarse en la cima de un pequeño cerro de escasa altura ,le permitiría mantener un buen dominio visual de la zona donde está ubicada la torre o pequeña fortaleza. Se trata de una construcción realizada en mampostería irregular, con planta cuadrada y de aproximadamente unos cinco metros de lado y con una altura que se desconoce, aunque no debió ser muy elevada. En el caso de haber formado parte de una fortaleza y no ser una torre exenta, aquella debió ser de tipo menor. En efecto, si nos alejamos en dirección a un pequeño cerro que queda al sur del tossal, podemos apreciar como en la cumbre están los restos de la torre, pero a su alrededor y a unos 10 o 12 metros a la redonda parece existir un albacar, lo que le conferiría a la construcción el carácter de fortaleza o castillo. Una necesaria actuación arqueológica revelaría lo dicho en caso de encontrarse un aljibe, lo cual no sería de extrañar dadas las características observadas en el cerro. De momento, se trataría de una torre vigía árabe mientras no se realice algún descubrimiento que tirase esta evidencia por tierra. Queremos dar las gracias a Vicent L. Ibáñez , experto senderista de Benissa, por los detalles aportados para la presentación de este Bien de Interés Cultural de la zona Benissa- Gata de Gorgos. (Fuente: http://guiacastillosalicante.blogspot.com.es/2014/06/torre-del-tossal-dels-moros-benissa-ca.html)
Esta parte transcurre entre un bonito pinar
Junto a las ruinas de la Casa de Xaparrundos, una antigua masía del siglo XIX en la que existe un aljibe de 11 por 2,8 metros con dos arcos
ruinas de la Casa de Xaparrundos, una antigua masía del siglo XIX
El nombre de esta fuente, Mata, es la denominación común en valenciano del lentisco, un pequeño arbusto que crece a tres metros de altura. Típico de la región mediterránea, se convierte en el protagonista de esta zona como árbol monumental al encontrar dos de estos ejemplares de grandes dimensiones de edades diferentes Bajo los lentiscos se localiza el pozo, de origen islámico, que junto a la mata dan nombre al enclave. Las pilas talladas en piedra que allí se encuentran sirven de abrevadero, mesas y sillas. Una bella imagen para captar con la cámara antes de emprender de nuevo la marcha A destacar la Mata que da nombre a la fuente, tanto por sus dimensiones (unos 5,5 metros de altura) como por su edad, estimada entre los 600 y 800 años. De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, se trata probablemente de “la Mata más antigua y espectacular de la Comunidad Valenciana y por sus dimensiones y espectacular crecimiento, se trata de un árbol de gran valor botánico y patromonial” catalogado como “Árbol Monumental”. Allí, a los pies de la Mata se encuentra la fuente, elemento arquitectónico y patrimonial de épocas islámicas.
Tomamos el sendero de la izquierda
Tras un despiste, continuamos recto tras el tunel, cuando debíamos continuar por una senda que nos quedaba a mano derecha para iniciar la subida. Aquí dimos la vuelta
Curioso camino agricola perfectamente realizado.
Al llegar a este punto giro a la derecha, en dirección hacia Senija. Son los últimos metros de la ruta.