Fecha de subida 9 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,6
5,2

cerca de Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta deL Toro
El Retiro- Alto de la Cruz -Quebrada La Agudelo-Cascada El Toro-El Retiro
27 enero de 2019

A 32 km de Medellín se encuentra el Municipio de El Retiro, uno de los más antiguos del Oriente Antioqueño merced a la explotación de Cuarzo que, en el siglo XVII, se llevó a cabo en la zona

Por esto la misma está llena de ancestrales trochas que conectaron éste territorio, no sólo con las poblaciones cercanas, sino con los dos afluentes de agua más importantes en Colombia: los ríos Cauca y Magdalena

En ésta oportunidad me enfilé con Arrieros Caminantes para hacer un corto, pero atractivo, circuito de 10Km que combina caminada y rivering

El mismo sale de la Terminal de buses de El Retiro. Muy cerca de allí entramos al Camino Real que conduce al Alto de la Cruz, una trocha bastante concurrida pues por un lado alberga las estaciones del Viacrucis y por otro es una de los ascensos favoritos de quienes hacen deporte en el municipio. No en vano está muy bien señalizada

Coronamos el Alto de la Cruz en donde, efectivamente hay una cruz, y desde donde se ve el Municipio de El Retiro. El cual, desde ésa altura, luce grande y moderno

Que lástima pues desde hace una par de años, la gran mayoría de los municipios antioqueños entraron en un proceso de modernización y están perdiendo su identidad, idiosincrasia y costumbres. Entre ellos El Retiro

Continuamos por un camino muy marcado y señalizado que nos bajó a la Quebrada La Agudelo y luego a una carretera destapada. Por ella nos desviamos en busca de la corriente de agua

Ingresamos a la quebrada para ir en busca de la Cascada de El Toro

Eso de caminar por afluentes de agua (rivering) se ve aparentemente fácil pero la verdad es bien desgastante pues requiere de mucha atención, equilibrio y seguridad

Varios metros más allá la quebrada se encañona y desde una de sus peñas se desprende una fina caída de agua llamada el Paso de El Toro

Estuve tratando de averiguar el porqué de ése nombre pero no encontré nada. Supongo, por el mismo, que allí debió haber ocurrido algún episodio con un toro que pasó ésta corriente de agua

Ya en éste paraíso escondido aprovechamos para bañarnos en las frías aguas de la cascada mientras otros subieron un poco más para tratar de ver otras caídas de agua que, dicen, hay mas arriba

Tras el chapuzón emprendimos el retorno hasta salir de la quebrada y llegar a un bosque en donde aprovechamos para cambiarnos de ropa, de calzado y, por ahí derecho, almorzar.

Es importante tener en cuenta que éste rivering es mejor hacerlo en temporada seca (verano) pues en invierno se puede volver muy extremo y peligroso

Pasado meridiano comenzamos el retorno al pueblo pero, por otro lado, para completar el circuito

Seguimos por la trocha que continúa muy marcada y muy bien señalizada. Lo que da cuenta que es un camino muy frecuentado.

Todo transcurre entre un frondoso y silvestre bosque que, pareciera ser, hace parte de una Reserva Natural.

En un punto topamos de nuevo con la quebrada y encontramos un hermoso puente colgante que cruzamos para salir a una confluencia de caminos que llevan a la vereda El Carmen, Parque El Retiro o Alto de Minas

Nosotros tomamos la vía al pueblo y llegamos a una carretera que va al casco urbano por el Cementerio

A eso de las 4:00 p.m. arribamos a El Retiro, también llamado ¨Cuna de la Libertad¨ pues fueron sus fundadores, Don Ignacio Castañeda y su esposa doña Javiera Londoño; los primeros en liberar esclavos en América y el mundo. Es por eso que allí se celebran las Fiestas de Los Negritos -unas de las más famosas fiestas Antioqueñas-

En éste poblado, lleno de tradición, historia y otros atractivos turísticos; finalizamos éste maravilloso circuito