Fecha de subida 8 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,8
7,7

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 12/08/2015 09:14 Fin: 12/08/2015 13:40
Distancia recorrida: 15,2km (04:25) Tiempo en movimiento: 03:08
Velocidad media: 3,4km/h Vel. en Mov.: 4,8km/h Velocidad Máxima: 16,3km/h
Altura Mínima: 19m Altura Máxima: 594m
Velocidad Ascenso: 422,6m/h Velocidad Descenso: -384,2m/h
Ganancia Altitud: 837m Pérdida Altitud: -842m
Tiempo Ascenso: 01:58 Tiempo Descenso: 02:11

Caminata de hoy 8 de diciembre. Aunque la idea era hacerlo en pareja y realizar gran parte de lo que será el próximo día 13 la XI Mitja Marató de Oltá, un comentario hizo que finalmente fuesemos 9 los previstos para asistir y que, problemas de última hora lo dejaran en 7 los que participaron.

Salida a las 09.00 horas, previa para tomar un café, y sin pausa, nos poníamos en camino. Hoy el programa que habitualmente utilizo para la grabación de las rutas, estaba juguetón, así que tardó bastante tiempo en coger la señal y funcionar adecuadamente, tanto como kilómetro y medio, así que a los 15,2 habría que añadirle otro kilómetro y medio, que dejaría el contador final en 16,5 kilómetros aproximadamente.

Salimos por la Calle Conde de Altea, buscando la rotonda Refugio del Viento en la Avenida Diputación y de aquí, en dirección a la estación de FEVE en Calpe. Si bien la ruta de la Mitja Marató comienza en el Polideportivo Municipal de Calpe, no había cuorum para empezar desde allí, así que comenzamos a subir rapidamente por camino asfaltado buscando el punto en que la Senda a la Zona de Acampada, cruza este camino asfaltado.

Llegados a ese punto, giro a la izquierda y comenzamos a subir por una senda de tierra, que nos llevaría hasta la Zona de Acampada, donde hoy se comenzaba a congregar gente a esa hora con la idea de coger sitio para hacer una barbacoa, comer o pasar el día en el lugar. Tiempo estupendo de sol, que permitió que hiciese la ruta en camiseta con manga corta y eso que estamos en diciembre...

También encontramos grupos de senderistas que comienzan a subir por la zona y algunos que van corriendo, estos últimos viendo el terreno que les espera el próximo día 13.

Antes de llegar a la Zona de Acampada, nos encontramos con tres miembros del Grup de Muntaña de Calp, que organiza la Mitja Marató, y que estaban recorriendola para ver como estaba el terreno, el proximo día 13 no podrían hacerla ya que estarían encargados de la organización y de que nada falle a la hora de atender a los participantes.

Continuamos y al pasar la Zona de Acampada, continuamos por caminos de tierra, en dirección hacia la Ermita de San Francesc, para llegar junto a un depósito de agua, en el que tomamos la senda situada a la derecha de este depósito de agua y que queda perfectamente señalizado.

Seguimos caminando por esta senda que nos lleva a una pista de tierra a nivel superior y cogemos a la izquierda, buscando "la pedriza", piedras y más piedras que caen desde la parte superior de la montaña y que es por donde subiremos.

Tras trepar por esta pedriza, llegamos a un punto de confluencia de varias sendas, una nos lleva a La Mola, la precima y que está más situada al sur de Oltá. Otra que gira a la derecha y que nos lleva al "Pinet" un pino solitario que se ve desde la localidad de Calpe en la montaña y recto nos lleva a la Cima, pasando por el Corral.

Aquí nos encontramos con Ramón, ramonmalena, usuario de wikiloc también y que hará este recorrido pero corriendo. Al poco ya se había perdido por la montaña y le vimos en alguna ocasión a lo lejos mientras continuabamos ascendiendo buscando La Cima de Oltá.

Después de caminar por una senda llena de piedras imposibles, hay que tener precaución con ellas, porque es facil dejarte el pie enganchado en algún hueco y fastidiarte un tobillo, llegamos a una pequeña senda más cómoda que nos lleva rapidamente al Corral, una antigua construcción, hoy en ruinas y por donde andan siempre un grupo de cabras que están permanentemente por la zona.

Seguimos avanzando en dirección a La Cima, donde llegamos y hacemos un alto para tomar unas piezas de fruta y algo de agua. Alguna foto de rigor, vistas del paisaje, planeo de alguna ruta a la Cima de Bernia y nada, a seguir andando que aún queda un buen rato por delante.

Comenzamos a bajar por el camino por el que subimos y llegado un punto existe una bifurcación, por la que bajamos en dirección a la Pedrera de la Mola. Seguimos esta senda, todo el tiempo en bajada, con buen firme y sin problema alguno, salvo algún pequeño resbalón por la tierra suelta...

Llegamos entonces a una casa en ruinas, donde según mi track de 2012, la prueba se realizó hacia la derecha por una senda que ahora se veía, aunque algo abandonada, y una de las participantes comentó que el año pasado se había hecho por otro sitio, siguiendo otra senda, por lo que seguimos por ella.

Esto nos llevaba a no bajar hasta la Pedrera de la Mola, y no hacer La Canal hasta la Zona de Acampada, una ruta que me gusta bastante, aunque esta otra hacía mucho tiempo que no la hacía, y que se dirigiria bordeando por el sur Oltá hasta llegar a la Ermita de San Francesc.

Continuamos andando por sendas estrechas, bajando algún que otro bancal ya en deshuso, para alcanzar nuevamente una pista de tierra por la que vamos descendiendo hasta llegar a la Ermita. Un rato de charla y pausa, alguna que otra fotografía y de nuevo en marcha. Aún nos queda un poco.

Por estas pistas de tierra, aptas para la circulación de vehículos todo terreno, aunque el acceso está restringido, seguimos cruzandonos con más gente que va andando o corriendo. Algunos chavales nos los encontramos también en bicicletas de btt.

Llegamos de nuevo a la Zona de Acampada, bajando por la misma senda por la que habíamos subido previamente, llegando a la carretera asfaltada que sube a Oltá. Cruzamos esta carretera y continuamos por la senda, esta zona es la que más me gusta por el paraje, pasando por un tunel bajo las vías del tren, siempre por sendas muy transitables y perfectamente marcadas.

Continuamos junto a una vieja casa de labor, abandonada y bastante deteriorada, y seguimos por el camino marcado hasta el depósito de agua de Corralets.

Aquí tomamos durante una bajada de unos cientos de metros el camino asfaltado para llegar junto a la n332, la cual vamos bordenado primero por el margen derecho en dirección hacia Alicante, pasando por un tunel bajo la carretera y continuando por pistas y sendas hasta la zona de la Urb. La Soliva.

Nuevamente carretera asfaltada para llegar a la rotonda en la AVda. Generalitat Valenciana, cruzando recto hacia la Urb. Benicolada, por la que seguimos para entrar en el pasaje estrecho que nos lleva cerca de la Avenida Diputación Provincial. Continuamos por esta via, subiendo hasta cerca de la Rotonda Refugio del Viento y damos aquí por terminada esta salida para el día de la Inmaculada.

Buena mañana de caminata, con tiempo estupendo y visualizando el terreno para el próximo día 13 de diciembre.
Restos de palmeras, muertas por el efecto del picudo rojo
Llegamos al punto en que la Senda a la Zona de Acampada cruza la carretera asfaltada que sube a Oltá. En ese punto giramos a la izquierda y continuamos subiendo.
Continuamos por la senda que discurre por la derecha del depósito de agua
En este punto se inicia, por la pedrera, la subida hasta la Cima de Oltá. También se puede acceder a la preCima, llamada La Mola.
Aún se ve algo de tierra en la senda que sube, dentro de poco desaparecerá...
Aquí existen tres alternativas, A la izquierda hacia La Mola A la derecha hacia El Pinet De frente, hacia la Cima y el Corral
Panoramica del Barranco Salado y El Mascarat
Un horno de cal utilizado antiguamente
De regreso, volvemos a pasar por la Zona de Acampada
Bajando por la senda
Foto de parte del grupo en la entrada al tunel bajo las vías del tren