3,4
6,8

cerca de Supatá, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

El camino inicia en el municipio de Supatá. De ahí se toma un camino que es carreteable en un principio, y luego se convierte en un camino de herradura. El camino sube constantemente y el desnivel acumulado de la caminata es casi de 1900 metros!

El primer tramo del camino baja hasta cruzar un río, y después el camino sube de manera continua. Al inicio de la ruta se ve un paisaje rural muy bonito, y se divisan muchas cadenas de montaña que separan a Supatá del Valle del Magdalena. En el camino hay muchas casas campesinas bastante humildes.

A medida que se sube, el camino se encuentra con varias carreteras (marcados con D* en los waypoints) y hay que estar atento de seguir el track para no perderse.

Es muy impresionante cómo la ganadería de leche ha ido deforestando el bosque de niebla. Incluso en la parte cerca del cerro de El Tablazo se ven muchísimos potreros con cercas eléctricas, y el camino está "perdido" entre los potreros.

La última parte del camino es la más bonita y la más dura. El ascenso es bien pendiente pero se camina por entre un bosque de niebla espectacular. Finalmente, el camino llega a la parte baja del Cerro El Tablazo, desde donde se alcanza a divisar la ciudad de Bogotá en la lejanía.

Es muy importante que quienes hacen esta ruta sean caminantes con experiencia. No es una caminata apta para un principiante. El camino es difícil porque siempre está subiendo, y requiere que los caminantes sepan medir sus fuerzas. Hasta donde pude ver, hay pocos puntos de los cuales podría "evacuarse" a un caminante cansado.