Fecha de subida 28 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,6

cerca de Agés, Castilla y León (España)

Mostrar original
El Camino Francés es la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. A partir de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hasta el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo la esencia de una ruta milenaria en la tierra ... hasta Santiago de Compostela.
Como la ruta es muy extensa, necesitando 31 días para recorrer la propuesta es dividir el Camino Francés en tres fases, uno en cada año, es decir, comenzar en el año 2014 y terminar en el año 2016.

Año 2014
Saint Jean Pied de Port - Burgos (287,5 Kms)
Año 2015
Burgos - Ponferrada (282,5 Kms)
Año 2016
Ponferrada - Santiago de Compostela (216 Kms)
Santiago de Compostela - Finistera (91 Kms)

Las etapas del primer año:
1ª Etapa: Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
10ª Etapa: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
11ª Etapa: Belorado - Agés
12ª Etapa: Agés - Burgos

Las etapas del segundo año:
13ª Etapa: Burgos - Hontanas
21ª Etapa: San Martín del Camino - Astorga
22ª Etapa: Astorga - Foncebadón
23ª Etapa: Foncebadón - Ponferrada

Las etapas del tercer año:
24ª Etapa: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
25ª Etapa: Villafranca del Bierzo - Laguna de Castilla
26ª Etapa: Laguna de Castilla - Triacastela
27ª Etapa: Triacastela - Sarria (Por Samos)
28ª Etapa: Sarria - Portomarín
34ª Etapa: Negreira - Olveiroa
35ª Etapa: Olveiroa - Cabo Finisterre

12ª ETAPA AGÉS - BURGOS

Esta es la última etapa de este año (2014), tanto para nosotros, Joaquim y Carlos, como para Silvia. Hemos mantenido la rutina de levantarnos temprano y hacernos a la carretera ... Burgos queda a poco más de veintitrés kilómetros.

Salimos del albergue y apuñalamos el alquitrán de la carretera que atraviesa la localidad en dirección a Atapuerca, particularmente siempre en línea recta, dejamos Agés por el puente cuya construcción se atribuye al Santo Juan de Ortega y fácilmente llegamos a Atapuerca.

A la salida de Atapuerca seguimos por camino a la izquierda que sube a la Sierra de Atapuerca, en lo alto encontramos una gran cruz. Este sitio tiene unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Burgos, pudiendo incluso ver las torres de la Catedral. En el comienzo, y posteriormente de tierra entre los campos hasta Villalval, seguimos por la carretera, pasamos algunas localidades que dista entre sí poco más de un kilómetro: Cardeñuela Río Pico; Orbaneja Río Pico y Villafria.

En Villafria seguimos por la N-1, una recta sin fin de la zona industrial hasta Gamonal y su Templo La Antigua de Gamonal. De la antigua aldea de Gamonal sólo quedan poco más de cuatro casas más allá de la Iglesia (Antigua de Gamonal), ahora es un barrio limítrofe poblado de la ciudad de Burgos. Seguimos un trazado totalmente urbano, bien señalizado con las flechas amarillas que nos llevan al centro de la ciudad.

Hay un camino alternativo, evitando así la N-1 y la respectiva zona industrial, que debe tomarse en Villafria en dirección al río Arlanzón. Este camino recorre las márgenes del río hasta Burgos, siendo el camino que, a pesar de no haber realizado, aconsejo por su belleza y tranquilidad.

Optamos por pernoctar en el Albergue Parroquial EMAÚS, por eso nos acercamos a la orilla del río Arlanzón, habiendo atravesado hacia la Calle San Pedro de Cardeña, y llegamos al albergue de la Parroquia San José Obrero. Espacio muy agradable, con excelentes condiciones, la hospitalaria, Maria Noel, muy acogedora, afable y simpática, con la cena y el desayuno comunitario, nos gusta mucho!

Aprovechamos la tarde para visitar la ciudad, su castillo, la catedral y las iglesias (son muchas!), Deambulamos por las calles del casco viejo y paramos en la Plaza Mayor para ver pasar a los transeúntes. Regresamos al albergue al final de la tarde. Como es un albergue parroquial, y está insertado en una iglesia, se nos propuso participar en la misa antes de la cena, a pesar de no ser un afín practicante, fuimos a misa y así terminamos (la etapa de este año) con la bendición y el espíritu religioso del camino. Durante la cena comunitaria conversamos con otros peregrinos y la hospitalaria, intercambiamos experiencias y vivencias del camino. Después de lavar la vajilla y limpiar la cocina y la sala, nos reunimos en la sala para la lectura (cada uno para sí) de la Bendición de los Peregrinos, se nos pidió que se comparte una frase que nos marca de la lectura ... cada uno leyó su frase en su idioma, unas diferentes otras no! Recuerdo que yo, Carlos y Silvia, sin saber, elegimos la misma frase: "Que a lo largo del camino, sus ojos se familiaricen con la belleza de la creación, la belleza de cada peregrino, la belleza de cada gesto de afecto y de servicio ... "" Que al recurrir el camiño, sus ojos se vayan familiarizando con la belleza de la creación, con la belleza de cada peregrino, con la belleza de cada gesto de cariño y de servicio ... "

Por la tercera vez en este camino tuvimos que vivir el momento de la separación, de la despedida ... esta vez vamos a dejar la Silvia de Barcelona, ​​nos quedamos un poco más en la conversación, momento nostálgico, ya sentíamos las nostalgias del camiño. ¡Las despedidas son siempre difíciles!

Pero también era la despedida, por este año, del camoño. (...) Para mí, que vivo intensamente el "camiño" es incómodo volver al movimiento ciudadano, a las rutinas habituales ... y sentía que este momento era el fin de la tranquilidad que el "camiño" me proporciona. El Camino entra, es adictivo, sin ninguna duda. No tanto porque se quiere volver a la ciudad de Santiago, sino porque se quiere repetir toda la vivencia.