Fecha de subida 28 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

7,1

cerca de Belorado, Castilla y León (España)

Mostrar original
El Camino Francés es la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. A partir de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hasta el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo la esencia de una ruta milenaria en la tierra ... hasta Santiago de Compostela.
Como la ruta es muy extensa, necesitando 31 días para recorrer la propuesta es dividir el Camino Francés en tres fases, uno en cada año, es decir, comenzar en el año 2014 y terminar en el año 2016.

Año 2014
Saint Jean Pied de Port - Burgos (287,5 Kms)
Año 2015
Burgos - Ponferrada (282,5 Kms)
Año 2016
Ponferrada - Santiago de Compostela (216 Kms)
Santiago de Compostela - Finistera (91 Kms)

Las etapas del primer año:
1ª Etapa: Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
10ª Etapa: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
11ª Etapa: Belorado - Agés
12ª Etapa: Agés - Burgos

Las etapas del segundo año:
13ª Etapa: Burgos - Hontanas
21ª Etapa: San Martín del Camino - Astorga
22ª Etapa: Astorga - Foncebadón
23ª Etapa: Foncebadón - Ponferrada

Las etapas del tercer año:
24ª Etapa: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
25ª Etapa: Villafranca del Bierzo - Laguna de Castilla
26ª Etapa: Laguna de Castilla - Triacastela
27ª Etapa: Triacastela - Sarria (Por Samos)
28ª Etapa: Sarria - Portomarín
34ª Etapa: Negreira - Olveiroa
35ª Etapa: Olveiroa - Cabo Finisterre

11ª ETAPA BELORADO - AGÉS

El día todavía no había aclarado y nosotros ya recorrimos las calles urbanas de Belorado, dejando a nuestra derecha el Monasterio de las Clarisas, seguimos la N-120, y fuera de la localidad, atravesamos el puente sobre el Río Tiron, que va a dar a una pista especialmente construida para los peregrinos que nos mantiene doscientos metros alejados del peligro del tráfico de la N-120 hasta llegar a Tosantos. La carretera pasa por la parte trasera de la localidad, seguimos camino por entre campos de trigo, con la imagen de la Iglesia Villambista al fondo ... En esta parte del recorrido todas las localidades son muy pequeñas, por lo que se atravesan sin engaños o cualquier otra dificultad y diste entre sí pocos kilómetros: Villambista, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca.

En Villafranca Montes de Oca las cosas cambian radicalmente, los campos de cereales dan lugar a las montañas de Oca - "Sierra de la Demanda", monte legendario y temido, en tiempos medievales, por dar abrigo a tantos bandidos que asalta a los peregrinos. Actualmente su pasaje no representa ningún riesgo, está muy bien señalizado y es un verdadero deleito para el peregrino.

Dejamos la N-120 junto a la Iglesia e iniciamos la larga y difícil subida hacia el mirador de los montes de Oca, donde se pueden apreciar los magníficos paisajes, después seguimos la curva de nivel casi sin subir o bajar hasta un monumento al peregrino y de allí, un descenso largo y acentuado nos lleva al arroyo y ahí volvemos a subir la empinada hacia atrás.

Se sitúan seis kilómetros hasta San Juan de Ortega que se recorren en un amplio estrado, de descenso suave y agradable, entre una gran área arbolada hasta el emblemático Monasterio de San Juan de Ortega. Ya hemos calado 24 kilómetros, hasta aquí, sólo con una pequeña parada para café, así que hicimos una pausa merecida en la explanada del café local, donde retemperamos fuerzas y acurrucamos el estómago. Todavía nos faltaba cuatro kilómetros para nuestro objetivo de hoy - pernoctar en Agés, que es alcanzado en poco menos de una hora de camino, inicialmente a través de un bosque y luego por un descampado. Ciudad muy pequeña, pero disponen de tres albergues, además además de la Iglesia ... Optamos por quedarse en el Albergue Municipal de Agés, que de municipal sólo tiene el nombre! Funciona por encima de la taberna que da apoyo al albergue. No dispone de cocina por lo que tuvimos que hacer las comidas en la taberna, además del habitual menú del peregrino, a 11 €, tenían platos combinados desde 6 €.