Fecha de subida 11 de febrero de 2017

Fecha de realización agosto 2016

1,9
3,8

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Ruta lineal que recorre el espectacular paraje natural del desfiladero de los Gaitanes. Un estrecho cañón excavado por el rio Guadalhorce que atravesaremos por sendas y por pasarelas suspendidas de sus paredes verticales y lo cruzaremos al final por un puente colgante.
El track es testimonial, no se necesita ya que es un camino establecido del que no se puede salir. Está retocado y no es exacto ya que en los desfiladeros el GPS se volvia loco.
Este camino se construyó a principios del siglo XX para facilitar el acceso de los trabajadores de la la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el transporte de materiales entre los Saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro.
El nombre de “Caminito del Rey” se lo pusieron posteriormente, en homenaje a la visita del rey Alfonso XIII en 1921 para presidir la inaguración de la presa del Conde del Guadalhorce.
Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el camino se deterioró tanto que
se lllegó a considerar "el sendero más peligroso del mundo" , varios visitantes murieron intentando cruzarlo. Se prohibió su uso el año 2000.

En 2015 se abrió de nuevo al público trás una completa restauración, convertido en una importante atracción turística. la web oficial del Caminito del Rey de la Diputación de Málaga es: http://www.caminitodelrey.info/. Las entradas hay que reservarlas con bastante antelación. Cuando decidimos ir , ya estaban agotadas las entradas para todos los días de la semana que ibamos a pasar en la provincia de Málaga. Afortunadamente, se pueden conseguir entradas de última hora, 2-3 días antes de la fecha de visita. Supongo que son entradas de agencias de viajes que no se han vendido, y que (al menos en nuestro caso) empezaron a estar disponibles en la web a partir de las 11-12 de la noche.
El camino tiene un itinerario establecido y solo se permite recorrerlo en un sentido, comenzando en el acceso Norte (Ardales) y terminando en el Sur (El Chorro, Álora). Para volver al punto de inicio hay un servicio de autobuses. El precio de la entrada es de 10€ por persona + 1,55€ el billete de autobus.

Para llegar al punto de inicio hay que llegar hasta Ardales y tomar la MA-5403 hasta llegar al restaurante el Kiosco. Es una carrretera coon un bonito paisaje, entre pinares y bordeando el embalse del Conde de Guadalhorce. Hay un parking grande antes de llegar al restaurante que pasamos de largo por no tener claro si quedaría lejos. Así que llegamos hasta el restaurante “el Kiosko”y pudimos encontrar sitio para aparcar un poco más adelante.

Para llegar a la caseta de control de acceso al Caminito hay dos caminos, el más corto de 1,5 km se accede por un tunel situado 200m antes del restaurante (en este caso mejor dejar el coche en el parking anterior). el segundo camino de 2,7 Km, que nosotros elegimos, comienza atravesando un tunel que está al lado derecho del restaurante el Kiosco, y es un paseo entre pinos con vistas al embalse Gaitanejo.

En la caseta de control toca esperar cola para validar la reserva de las entradas y recoger cascos de seguridad.
El recorrido del caminito un paseo espectacular.

Puedes ver mas detalles e informacion en el enlace: