Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,4
4,7

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Poco que decir ya que es una ruta muy famosa y que casi todos los aficionados al tema están informados de ella.
Solo unos pocos detalles para aquellos que lo puedan necesitar.
Lo primero que el Wikiloc me ha marcado un par de km más de lo realmente realizado, se aprecia al
principio del trac esa recta que sale que desde luego no se ha realizado, en definiva, el recorrido desde el coche hasta el autobús de que nos vuelve al mismo, son unos 7 km.
Dejamos el coche en el entorno del restaurante El mirador de Ardales , aunque hay un aparcamiento para el Caminito, (3€) en la zona hay bastantes espacios que se puede aparcar y no hay que pagar nada, ya que allí mismo está el pantano del Conde de Guadalhorce con innumerables actividades en el mismo y que atrae a un importante número de usuarios que deben de dejar sus vehículos por la zona, de ahí los espacios que hay para aparcar .

Para empezar, seguimos la carretera general que llevábamos y a unos 300m más adelante, hay un indicador que nos indica el inicio del acceso al Caminito introduciéndonos en un túnel , de ahí al lugar de recepción donde ya encontramos personal que nos informa y nos dan horarios y normas de actuar dentro de la ruta, hay unos 2km.

El Caminito en si, desde luego es algo sin duda original y digno de conocer desde luego, no por su dificultad, que no la tiene, no se puede ni considerar una actividad deportiva ya que su grado de exigencia es casi nulo, pero su belleza y originalidad sí que colman los sentidos y satisfacen a los más exigentes.
Recorrido cómodo, bien indicado y señalizado en todo momento incluso von personal que te asesora si lo necesitas dentro de la ruta.

Una vez terminado el recorrido propiamente del Caminito, nos quedan otra vez unos 2 km, bien indicados y señalizados, para llegar al bus que nos devuelve a la zona norte de donde habíamos partido y que tenemos aparcado nuestro coche.

No hay más, solo disfrutarlo de la experiencia.
Dejamos el coche aparcado en la zona del restaurante, Mirador de Ardales, y seguimos caminando unos 300m por la carrera general y vemos a la derecha un túnel que nos indica el acceso al Caminito.
Aquí empieza el Caminito. Hay guardia de seguro que regulan el acceso
Puente de Gaitanes canal del agua
Ya en el camino después de salir del Caminito, hacia la mitad del recorrido hasta llegar al autobús.