Fecha de subida 27 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,3
8,6

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

24.05.2015
El Caminito del Rey es un trayecto de más de 3 Kms de longitud situado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes (Málaga).
Adosado mediante una pasarela de madera y vallas metálicas a la roca vertical se adentra en el interior de impresionantes gargantas abiertas por el Guadalhorce con tramos de una anchura de apenas 1 metro y colgando a una altura de hasta 100 metros sobre el río.
En 2014 se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, ya que se encontraba cerrado por motivos de seguridad desde el 2000, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo todo largo de su recorrido. En marzo fue inaugurado de nuevo por lo que solicitamos permiso a través de su web para visitarlo.
Nuestra visita comienza en las inmediaciones de la presa del embalse Conde de Guadalhorce para visitar el sillón del rey, disfrutar de las vistas ofrecidas por la Casa del Ingeniero y, como no, del obligado y caliente café en el restaurante El kiosco.
Tras pasar un túnel junto al restaurante nos adentramos en un bosque, siempre custodiados por el curso del embalse del Gaitanejo, que nos conducirá a lo largo de unos 3 Kms a la caseta de control de acceso Norte (Ardales).
Una vez comprobadas nuestras autorizaciones, nos hacen entrega de un casco protector y un operario nos informa de las normas y medidas de seguridad a tener en cuenta.
El itinerario comienza en la Presa del Gaitanejo y su desfiladero pasando por el Valle del Hoyo para desembocar en el Tajo de las Tres Cruces y Desfiladero de los Gaitanes.
Puentes colgantes, pasarelas de madera y miradores de metacrilato conformarán los medios que nos harán disfrutar de un entorno natural inolvidable compuesto por fuertes pendientes, tajos verticales y profundas cárcavas fluviales.
Nuestro recorrido termina en el municipio de Álora, justo en la central hidroeléctrica Nuevo Chorro.
El casco es entregado en una caseta de control y un camino nos conduce hasta la misma parada bus "Servicio Lanzadera Caminito del Rey" que nos llevará de nuevo hasta El Restaurante El Kiosco.
El servicio lanzadera funciona de martes a domingo y los horarios varían según sea invierno o verano quedando suspendido dicho servicio los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de cada año.
El itinerario por carretera tiene una longitud de 10,7 Kms y el precio del billete es de 1,55 €.

Río

Aliviadero Conde Guadalhorce - Gaitanejo

Balcón de los Gaitanes

Garita Control Entrada Sur (Álora)

Caseta Control Acceso Norte (Ardales)

Caseta de Control de Acceso Sur

Central Eléctrica Nuevo Chorro

Ruinas

Cortijo del Hoyo

Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero del Gaitanejo

panoramica

Mirador Luís Morales (Embalse Guadalhorce)

Estrato Arenisca

Valle del Hoyo

Viaducto de los Albercones

Tejada Javier 30-may-2015

Los permisos para lo que resta de año podrán solicitarse de nuevo a partir de Octubre 2015.

Tejada Javier 01-jun-2015

Este es el casco que obligatoriamente hemos de llevar puesto ante el riesgo de desprendimiento de rocas y que nos entregan en las casetas. Es devuelto a la salida. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/caminito-del-rey-ardales-alora-9795933#wp-9795937/photo-5872836

• Foto de Tejada Javier

Esta es la 2ª entrada al bosque que nos conducirá al caminito.
    Es más larga en cuanto a profundidad que la que cogimos en nuestra ruta y si llevamos linterna resulta mejor. Se encuentra a pie de carretera y esta localizada justo antes de llegar al restaurante El kiosco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/caminito-del-rey-ardales-alora-9795933#wp-9795956/photo-5884560

• felite 07-jun-2015

ha quedado fantastica la remodelacion del nuevo caminito del rey respetando el antiguo trazado. Unas vistas impresionantes y en ocasiones de autentico vertigo. Lo recomiendo,

• Foto de EL BURGALES ERRANTE

EL BURGALES ERRANTE 16-jun-2015

Buenas tardes Javier, el próximo martes voy a hacer el Caminito del Rey y tenía una duda. Yo tb voy en sentido Ardales-Álora, donde se deja el coche en el mismo pueblo de Ardales o hay zona de aparcamiento próxima a la zona donde comienza la ruta. gracias.

Tejada Javier 16-jun-2015

Hola Burgales Errante,
    Los aparcamientos los encontrarás por las inmediaciones del restaurante El Kiosco. Si avanzas por la misma travesía del restaurante, en dirección al sillón del rey, encontrarás parking más extenso a la derecha; tan extenso que suelen estacionar autobuses de visitantes.
    Entrarás andando por el túnel que explico arriba y es evidente que el vehículo no puede pasar aunque algunos atrevidos aparcan también en la misma boca del túnel. Ésta zona suele tener vigilante. Yo, me lo ahorré aparcando en un llano que había fuera de la misma carretera.
    No lleves bastones y no olvides la autorización. Lleva un código de barras que facilita los trámites de acceso.
    Espero que la disfrutes como un servidor.
    Buena Suerte

• Freddy Loureiro 20-jun-2015

Facil

Tejada Javier 06-jul-2015

http://www.caminitodelrey.info https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/caminito-del-rey-ardales-alora-9795933#wp-9795938/photo-5872962

• Foto de Jorge C:

Jorge C: 23-sep-2017

Muy buen negocio...Cafe con Leche sabe a lavavajillas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/caminito-del-rey-ardales-alora-9795933#wp-9795953/photo-5873190