Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Solo ida
  • Foto de Caminito del Rey (Desfiladero de Gaitanejos/ Valle del Hoyo/ Desfiladero de los Gaitanes)

Tiempo

2 horas 43 minutos

24 de agosto de 2016

agosto 2016
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

Primero hay que reservar un día y hora para ir, por ejemplo, a través de su página web http://www.caminitodelrey.info “reserva tu visita”. En temporada baja puede haber también entradas de última hora, que también se ven en la web.
La entrada está permitida para personas a partir de los ocho años de edad y cuesta 10 Euros (más, si se quiere, 1,55 Euros para el bus que nos trae de vuelta al punto de inicio para que no haya que caminar la vuelta). Se puede pagar online y habrá que llevar los tickets de entrada impresos. Hay entradas cada media hora desde las 9:30 hasta las 17:30. Cierra los lunes salvo los lunes que son festivos.

Comenzamos en el acceso norte a donde se llega después de atravesar un túnel de peatones. A falta de aparcamiento oficial dejamos el coche en el borde de la carretera cerca del pantano Embalse del Conde de Guadalhorce, donde ya había una fila kilométrica de coches estacionados. La entrada al túnel se encuentra a unos 200m del restaurante El Kiosko.
En la caseta de entrada al camino, un poco después de pasar el túnel, hay que enseñar los tickets de entrada. Allí nos dan una breve explicación y hay que ponerse un casco, que hay que devolver al final del trayecto en la caseta de salida del acceso sur (El Chorro). También dispone de servicios y de un punto wifi.
Se pueden llevar mochilas pequeñas (no grandes tipo alpinismo) y recomendamos llevar bastante agua en los meses calurosos.
El nuevo Caminito del Rey percorre mayoritariamente un metro por encima del antiguo, que todavía se puede ver en numerosas ocasiones. Mientras el antiguo era estrecho, estaba roto y con numerosos agujeros, el nuevo es más ancho, estable y con barandilla – no hay comparación. Ahora es una pasarela de madera cuyos únicos aspectos que podrían impresionar un poco son que las tablas están a unos 3 cm la una de la otra, de modo que se puede ver el suelo mirando hacia abajo, y que en algunas (pocas) ocasiones hay unas escaleras, también de madera, pero de tablas algo más estrechas que las escaleras al uso. Otros trechos van sobre tierra/ roca normal, no es todo pasarela.
Ya no es un trayecto peligroso si se observan las reglas y es apto para todas las edades si la persona es capaz de caminar con normalidad. No se recomienda a las personas que sufren de vértigo.
Durante la ruta hay varios puntos con bancos donde se puede uno sentar y descansar, disfrutando del paisaje. Se puede observar y escuchar el río al fondo y ver aves rapaces en el cielo.
Al final se pasa por un puente colgante y encima de vías de tren antes de salir por la entrada sur, donde esperan los buses que nos llevan de vuelta al punto de inicio.
Después de la ruta y en los meses de calor recomendamos darse un baño en el embalse, de modo que no hay que olvidar el bañador.

• Foto de Julio César Villamar

Julio César Villamar 26 ago. 2016

😊 ¡Qué envidia! 😃

• Foto de JulioCésar

JulioCésar 28 ago. 2016

Sana, en este caso...
    Han hecho un trabajo formidable para recuperar un "sendero" increíble. Vale la pena, aunque esté a 1.200 kilómetros...