Eduard Z

Fecha de subida 18 de marzo de 2018

2,9
5,8

cerca de San Javier, Córdoba (Argentina)

Trekking serrano por un sendero ya marcado aunque por tramos algo dificil de seguir. El camino estaba marcado con señas rojas por motivo de una maratón serrana, pero en algunos puntos las vacas se habían comido dichas señas.
Dejé mi vehículo en el portón de una estancia porque el camino de ripio se me dificultaba y a partir de ahi seguí caminando.
El camino termina en el Puesto Ferreyra donde compré un poco de comida (lo ideal es llamar por teléfono antes). ACLARACION: se atraviesa una tranquera, que está abierta, luesgo se puede rodear el puesto por la derecha, pero en mi ruta esta marcada por adentro porque yo entré.
Cruzando el arroyo comienza el sendero serrano, el cual está bien marcado al principio y rodea una cuesta por donde se gana altura rapidamente. En la mitad de esta cuesta hay pastizales que dificultan un poco seguir el camino, pero instintivamente se avanza hasta volver a encontrarlo.
Se llega a un claro ideal para acampar (en ese momento no había nadie). A partir de aquí el sendero está bien marcado y casi no hay vegetación hasta llegar a un bosque de Tabaquillos atravesado por un pequeño arroyito. Se puede abastecer de agua, pero aquí es un poco dificil retomar el sendero por la vegetación.
Saliendo de este bosque, el sendero zigzagea hasta llegar al filo. ESTE TRAMO NO ESTA BIEN MARCADO EN MI RUTA, pero el sendero es bien visible, Antes de llegar se juntó un nubarrón por lo cual la visibilidad fue muy escasa.
Por el filo pasa el camino de ripio que va hacia los Cerros Linderos y Champaquí, pero como se me hacía tarde opté por caminar hacia La Bifurcación. Todo este tramo es practicamente llano.
Desde ahí desandé el mismo camino por el que vine, todo empapado por la nube.
Al volver a pasar por el bosque las nubes desaparecieron y pude apreciar el paisaje.
En resumen es un buen trekking, muy tranquilo, con buena disponibilidad de agua y si no te agarran las nubes, un hermoso paisaje. Cuando lo hice no estaba en muy buen estado físico, por lo que el ascenso me demandó 7 hs y media, y el descenso 5 hs. Me agarró la noche bajando por la sierra, lo cual no es recomendable, pero una buena linterna y la luz de la luna me ayudaron.

Comienzo

El camino que va hasta el puesto: Acá dejé mi vehículo, pero con una 4x4 o moto enduro se puede seguir hasta el puesto Ferreyra
refugio

Puesto Ferreyra

Acá sí o sí se sigue a pie. Se puede llamar con anticipación y conseguir comida, o hasta pasar el día en el puesto. La gente es muy amable.
campamento

Punto de acampe

Supongo que se usa para acampar pero en esas fechas no había nadie
cima

El Filo

Es todo rocoso con poca vegetación y propenso a nublarse de repente. La temperatura baja abruptamente y sumado a la baja visibilidad puede ser una trampa peligrosa.

La Bifurcación

El camino que va desde Calamuchita hasta el Cerro Linderos y Champaquí. Tiene una bifurcación hasta San Javier pero está cerrada y es sólo para el mantenimiento de las torres de alta tensión que cruzan la sierra.
Río

Cruce del arroyo

Apenas se sale del Puesto Ferreyra se cruza este arroyo donde se puede recargar agua. Aunque más adelante tambien hay arroyos, se recomienda llenar acá todas las botellas.

Bosque de Tabaquillos y arroyito

Uno de los tantos bosques de Tabaquillos que se encuentran en la sierra, hay un arroyito limpio tambien. Se puede perder el camino, pero se encuentra facilmente volviendo hacia atrás. Aparentemente se usa para acampar o hasta hacer fuego (que no está permitido).